España

Iglesias rompe su silencio para cargar contra la prensa tras la imputación de Podemos

Ante las acusaciones judiciales asegura que "defender la justicia social y un horizonte republicano como parte del Gobierno tiene y tendrá sus costes". Critica que "algunos estén muy interesados" en que el partido se explique "en vez de hablar del debate sobre la Monarquía"

Se había sumido en el silencio más absoluto ante el cerco judicial a su partido, que se encuentra imputado. El vicepresidente segundo del Gobierno no otorgaba, hasta ayer, explicación ante las acusaciones que ya se encuentra investigando la Justicia. La pausa se rompió ayer, no a través de una comparecencia, como reclamaban la oposición, sino a través de sus redes sociales.

En ellas vertió una acusación contra el ex abogado que denuncia la presunta financiación ilegal de Podemos y también contra los medios de comunicación a los que acusa, con sus portadas o tertulias, de «hacer daño», un daño que, a su juicio «no lo repara el archivo sistemático de los procedimientos», un hecho que asegura que volverá a producirse en esta ocasión tras la imputación de su partido.

Sin rastro de explicación sobre las presuntas irregularidades, el líder de Podemos lo vincula a la defensa de su partido «desde el Gobierno» a defender el debate de la República. A juicio de Iglesias, el presente judicial es el «coste» que «tiene y tendrá» defender «la justicia social». «Los cambios y el progreso no se producen sin la resistencia de los viejos poderes», señaló. Además, el vicepresidente se queja de que «algunos estén muy interesados» en que el partido se defienda durante meses en los medios de comunicación, en vez de lo que a su parecer es el debate. «En vez de hablar del debate social sobre la Monarquía o sobre cómo emplear los fondos europeos para la reconstrucción. No les vamos a dar ese gusto», advierte.

Por otro lado, el líder morado recalca que su partido está a disposición de las autoridades judiciales «para que nos requieran toda la documentación e información que consideren». Siguiendo la hoja de ruta emprendida hace unas semanas a raíz del «caso Dina», Iglesias recuerda que la financiación de Podemos ya ha sido investigada en otras ocasiones «y jamás se ha hallado un indicio de delito». Confía también en que la nueva situación judicial acabe como, en otras ocasiones, archivadas. «Han sido muchas las ocasiones» en las que a su partido se les ha acusado «de delitos graves», recuerda. «Informe PISA, montaje a Vicky Rosell, documentos falsos sobre cuentas en paraísos fiscales... Una lista interminable» y se congratula de que dichas sospechas siempre han sido archivadas.