País Vasco

Encuentran más restos óseos en el vertedero de Zaldibar

Desde primera hora de la mañana se está llevando a cabo un cribado minucioso con máquina ligera

Las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados bajo los escombros del vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el pasado 6 de febrero, se han reanudado sobre las nueve de la mañana de este lunes, después de que este pasado domingo se localizara un resto óseo, en concreto una tibia envuelta en tela, que se tendrá ahora que analizar para determinar si pertenece a Joaquín Beltrán o Alberto Sololuze.

Según informa Radio Nacional de España, los minuciosos trabajos de búsqueda han dado resultado y pasadas las 12:00 de la mañana, se han hallado más restos óseos cerca del lugar en el que ayer se encontraron los primeros. El resto óseo se localizó este pasado domingo, después de desenterrar en una de las zonas de la escombrera 250.000 metros cúbicos de deshechos y lo equivalente a un edificio de ocho pisos.

Tres días para averiguar a quién pertenece

Esta mañana, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, ha confirmado en Radio Euskadi que se trata de una tibia. Ahora, se espera tardar entre tres días y una semana en averiguar a quién pertenece, tras realizar las pruebas del ADN.

El viceconsejero ha recordado que se cree que al menos uno de los dos trabajadores se encontraba en el momento del derrumbe en la zona de la báscula del vertedero, donde se hallaron los restos óseos.

Así, los equipos buscarán ahora desde el lugar donde se encontraron los restos hacia arriba, hacia la plataforma donde se situaba originalmente la báscula. Si se encuentran más restos, tal y como ha sucedido, el protocolo indica que se paraliza la búsqueda, se avisa a los forenses y a la policía científica.