Coronavirus

Ministerio de Defensa

Defensa repatría a 25 militares de Senegal con coronavirus

Dos de ellos fueron hospitalizados pero ya han sido dados de alta

Militar del Destacamento aéreo "Marfil" en el Sahel
Militar del Destacamento aéreo "Marfil" en el SahelEjército del Aire

El Ministerio de Defensa repatrió el pasado sábado a 25 efectivos del Ejército del Aire desplegados en el destacamento aéreo “Marfil”, en Dakar (Senegal), tras dar positivo en las pruebas de la Covid-19 que se hicieron a los 65 miembros del contingente. Todos ellos se encuentran ya en cuarentena España y únicamente dos tuvieron que ser hospitalizados en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” aunque ya han sido dados de alta.

En concreto, tal y como informa el Departamento que dirige Margarita Robles, varios de los uniformados españoles presentaron síntomas leves, por lo que todo el destacamento se sometió a pruebas PCR, dando 25 de ellos positivo. Eso sí, todos con carácter asintomático o leve.

Tal y como establecen los protocolos sanitarios, los afectados permanecieron en cuarentena en Dakar hasta su evacuación el pasado sábado a España, y ahora 15 concluirán su aislamiento en la Base Aérea de Getafe y los otros diez restantes en la de Torrejón. Según explica Defensa, sólo dos de los afectados, por sintomatología, ingresaron en el “Gómez Ulla”, pero ya han sido dados de alta.

El resto del contingente desplegado en Senegal, aunque dio negativo en las pruebas, también se puso e en cuarentena como medida preventiva, adoptando todas las medidas de protección y seguridad establecidas para frenar los contagios.

Está previsto que la próxima semana se realice un vuelo desde España a Dakar para trasladar a los militares que deban continuar en la misión, una vez que concluyan el periodo establecido de cuarentena y den negativo en las pruebas que se les realice.

El Destacamento “Marfil”, ubicado en la base Aérienne Senghor de Dakar, está compuesto por unos 65 militares. Su cometido principal es, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), contribuir al transporte logístico en apoyo a la misión “Barkhane” de Francia en la lucha contra el terrorismo en Sahel, además de dar apoyo también a los efectivos españoles desplegados en la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-MALI). Hasta hace poco, este destacamento contaba sólo con un avión de transporte, pero al desmantelar Defensa el pasado abril el Destacamento “Mamba” de Gabón, se reforzó el de Senegal con dos aviones C-295.