Política

Campo admite el desvelo de Moncloa sobre el cerco judicial a Podemos

Ante la acusación de financiación ilegal. El Gobierno prefiere esperar al avance de la investigación, pero el titular de Justicia reconoce que hay «motivos» para las primeras actuaciones

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Congreso de los Diputados
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Congreso de los DiputadosPool EfeGTRES

La versión oficial que ofrece estos días Moncloa sobre la investigación judicial que se cierne sobre Podemos es que debe dejarse actuar a la Justicia hasta conocer más detalles sobre las presuntas irregularidades de los morados en la campaña electoral de 2019. Este es el mantra repetido una y otra vez esta semana, y que incluso deslizó el presidente del Gobierno la pasada semana desde Mallorca. Sin embargo, lo cierto es que dentro del Consejo de Ministros existe preocupación por el cerco judicial que asola ya al vicepresidente segundo, Pablo iglesias.

Fue el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el que dio voz a las preocupaciones de Moncloa sobre este asunto. En una entrevista en Cadena Ser aseguró que «claro que preocupa» la investigación a Podemos por presuntos delitos de malversación y administración desleal, pero el titular de Justicia pidió «confiar en la justicia» y dejarla actuar y «ver cómo avanzan» las pesquisas del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla.

«Hay que dejar actuar a la justicia y ver cómo avanza la investigación, que es muy primaria en el sentido de que es muy reciente en el tiempo. Claro que preocupa, pero también hay que confiar en la justicia y los pasos que vaya dando se irán modulando y adoptando por quien corresponda las necesarias actuaciones», respaldó.

El responsable de Justicia explicó que no conoce los detalles de la investigación, por lo que no sabe si hay materia para indagar, si bien remarcó que «hay que ser tremendamente respetuosos» con la actuación del magistrado instructor. De hecho, el ministro del Gobierno de coalición reconoció que sí «hay motivos para unas primeras actuaciones» y luego «se irá viendo».

En cuanto a la respuesta dada desde Podemos ante esta investigación, el ministro considera que el partido, como organización política, sí es respetuoso con el Poder Judicial, pero reconoció que «a nivel individual» ha escuchado comentarios de dirigentes que no comparte, en referencia a la defensa de los morados de que el cerco judicial corresponde a una «campaña mediática» y con el objetivo de «difamar» sobre el partido para lograr echarles del Gobierno de coalición.

Eso sí,quiso dejar claro que los miembros de Podemos «tienen libertad de expresión, que no tiene por qué ser coincidente» con la suya. Por eso, recalcó que no comparte la opinión de que la investigación se trata de una operativa para descabalgarle del poder. «No lo comparto, evidentemente. Confío plena y ciegamente en el papel de la justicia», subrayó para después añadir que no es su «papel» reprochar al líder del partido morado y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, , las opiniones vertidas por algunos dirigentes.

Este será uno de los pricipales debates con los que arrancará el curso político en septiembre. Precisamente será en el mes de noviembre cuando parte de la cúpula de Iglesias tendrá que declarar ante la Justicia.