Casa Real

González Laya pide separar el legado de Juan Carlos I de la investigación judicial

Reclama el "máximo respeto" para el Rey Emérito. Alfonso Guerra ve una "cacería" contra el anterior jefe del Estado y cree que quienes atacan a la Monarquía, dirigen sus críticas hacia la Constitución

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido esta mañana el “máximo respeto” para el Rey Emérito Don Juan Carlos, por su figura histórica y su legado, pero ha considerado necesario separar su legado con la investigación judicial sobre él. Ha asegurado que su legado “no puede ser obstáculo para que la Justicia actúe”.

Tras el manifiesto de apoyo por parte de históricos ministros y ex altos cargos del PP, PSOE y UCD, la jefa de la diplomacia española aseguró en una entrevista en RNE, su respeto al grupo “de ciudadanos españoles que ponen en valor el papel y la figura del anterior jefe del Estado durante un periodo complicado de la historia española”. En el manifiesto, los firmantes refrendan que “nunca se podrá borrar la labor del Rey Juan Carlos en beneficio de la democracia y de la nación” y ante la ofensiva de la izquierda contra la Monarquía, señalan que “si sus acciones pudieran ser merecedoras de reprobación lo decidirán los tribunales de justicia”.

González Laya ha destacado que se debe tener “el máximo respeto” a la investigación judicial y ha afirmado la importancia de separar la “acción de su reinado” con las actuaciones judiciales en que está inmerso y dejó claro que su legado “no puede ser un obstáculo” si hay conductas que “no casan con nuestra legislación”.

Alfonso Guerra ve una cacería contra el Rey Emérito

Uno de los firmantes del manifiesto “En defensa de D. Juan Carlos”, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha vuelto a salir a su apoyo esta mañana para rechazar lo que a su juicio es “una cacería” contra el Rey Emérito por parte de algunos sectores, en referencia a Unidas Podemos y a los partidos independentistas. Según ha defendido quienes atacan a la Monarquía, lo hacen para hacer lo propio con la Constitución. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Ep, ha defendido el legado del rey emérito recordando su papel en la transición española. “El rey emérito no puede pasar a la historia en la página de sucesos por mucha importancia que tenga el suceso, tiene que pasar a la historia de otra manera, no se puede tirar al estercolero de la historia”, ha subrayado.

Sobre las actuaciones que investiga la Justicia ha dicho que “son reprobables” desde el punto de vista ético y decoro pero ha criticado que de ahí se pase a una “especie de cacería del monarca emérito y de la misma Monarquía”.

En cuanto al debate que promueve la izquierda sobre Monarquía y República, Guerra ha pedido a estos sectores que dejen de “autoengañarse con la idealización” de la II República. En sus palabras, la identificación de monarquía con autoritarismo y de república con democracia “no tiene sentido” a partir de que en España se instaura una monarquía parlamentaria que tiene “los valores democráticos” y que se podría llamar “república coronada” porque cumple con todos los “requisitos del programa republicano”.

Para el ex vicepresidente la marcha del Rey Emérito a los Emiratos Árabes Unidos “no se ha hecho bien” porque se ha intentado “obligar” al rey Felipe VI a ir quitando capacidad al monarca Juan Carlos I: “Que un hijo repudie a su padre no son pistas generadoras de confianza”.