Alerta en el Estrecho: Vuelven las pateras

Aumenta la presión. En las últimas horas llegan 54 personas en cuatro embarcaciones

Rescatan a 54 inmigrantes de cuatro pateras en el Estrecho de Gibraltar
Llegan al puerto de Algeciras los 54 inmigrantes que Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de cuatro pateras, tres de ellas barcas hinchables de juguete. EFE/A.Carrasco Ragel.A.Carrasco RagelEFE

Tras un inicio de verano, relativamente tranquilo en el Estrecho de Gibraltar, la llegada de varias embarcaciones a las costas ponen en alerta a las ONG y los servicios de rescate. Salvamento Marítimo rescató el pasado miércoles en aguas del Estrecho de Gibraltar a 54 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de cuatro pateras, tres de ellas barcas hinchables de juguete.

Según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la primera actuación ha tenido lugar alrededor de las 7.00 horas, cuando la Guardia Civil ha alertado de la presencia de una patera en la zona de la Torre de los Canutos, al sur de Punta Carnero. Hasta el lugar se desplazó la embarcación Salvamar Arcturus, que localizó una canoa hinchable con cinco inmigrantes a bordo, todos ellos varones magrebíes mayores de edad, que fueron trasladados al puerto de Algecira .Posteriormente, a las 9.42 horas, un catamarán que cubre la travesía del Estrecho alertó de la presencia de otro kayak al este de Gibraltar y se quedó en la zona hasta la llegada de la embarcación Salvamar Denéblo, que rescató a sus dos ocupantes, también varones magrebíes.

Esta misma embarcación de salvamento acudió al rescate de dos magrebíes que estaban en una canoa hinchable de juguete y que fueron avistados por un pesquero.Finalmente, la Guardia Civil ha detectado a las 12.07 horas la presencia de una patera que se dirigía rumbo al faro de Trafalgar. Hasta la zona se desplazó la embarcación Salvamar Enif de Salvamento Marítimo, que ha rescatado a sus 45 ocupantes, todos ellos de origen subsahariano, entre los que se encontraban tres mujeres y un niño.

Este aumento de llegadas al Estrecho de Gibraltar coincidió co n el desembarco de otras embarcaciones en las costas andaluces, en concreto a las costas de Huelva y de Málaga.

Esta avalancha de embarcaciones hace sonar todas las alarmas tras un periodo estival y primavera relativamente tranquilos. Entre los motivos que explicarían el menor flujo migratorio está, por un lado la pandemia del coronavirus y el cierre de fronteras, y por otro lado, la reactivación de la conocida como ruta canaria, que ha aglutinado el mayor porcentaje de llegadas ilegales en lo que va de año. Precisamente, ayer dos cayucos fueron localizados en aguas próximas a Gran Canaria, una con 30 personas a bordo y otra con nueve, según informó la ONG Cruz Roja Española. De hecho, en lo que va de año un total de 3.448 migrantes han llegado a Canarias en pateras en lo que va de 2020, lo que supone un aumento del 520,1% con respecto al mismo periodo del año pasado cuando llegaron 556 personas. A nivel nacional, el total de migrantes que llegaron a España por mar fue de 10.716 personas, frente a las 14.597 del año 2019, lo que supone un descenso del 26,6% y 3.881 personas menos. Arribaron en 676 embarcaciones, 124 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 22,5% más. Asimismo, las personas migrantes llegadas a la Península y Baleares por vía marítima descendió en un 47,3% al pasar de 13.603 hasta a 16 de agosto de 2019 a un total de 7.172 en el mismo periodo de 2020. El número de pateras, sin embargo, llegadas en este periodo se ha situado en 535, un 19,4% más.

Con varias semanas de buen tiempo por delante, urgen planes para controlar la llegada de pateras, ya que en Canarias son muchos los centros de acogida que están colapsados. Además, a los problemas de la inmigración ilegal hay que unir ahora el del coronavirus. Decenas de contagiados han sido detectados entre los que han llegado de forma irregular.