Manuel Castells

El PP pide que comparezca en el Congreso el “desaparecido” ministro Castells

Piden que el ministro de Universidades explique qué medidas tiene previsto aplicar para garantizar la seguridad de los alumnos, profesores y personal de los centros

Sesión de control al Gobierno en el Senado
Sesión de control al Gobierno en el SenadoRicardo RubioEuropa Press

El grupo popular ha registrado la comparecencia en el Congreso del ministro de Universidades, Manuel Castells para que explique “las medidas que tiene previsto aplicar el Gobierno para garantizar las condiciones de seguridad para los alumnos, profesores y personal de Universidades” de cara al próximo curso acádemico 2020/2021″. Según fuentes del PP, el titular de Universidades “parece que está desaparecido como si esta crisis no fuera con él”.

No en vano, según publicó este diario, el sociólogo apenas ha tenido apariciones públicas desde que fue nombrado en enero. La última vez que supimos de él fue durante una conferencia en los tradicionales curso de verano de El Escorial en la que participó, pero que nada tenía que ver con su función gubernamental.

Desde que fue nombrado ministro de Universidades en el mes de enero, Castells apenas ha ofrecido ruedas de prensa y sus apariciones se miden con cuentagotas. Una comparecencia a petición propia en el Congreso el pasado 21 de febrero; una polémica reunión con las universidades catalanas ese mismo mes, en la que excluyó a la asociación constitucionalista S’Ha Acabat; una sola rueda de prensa en La Moncloa el 23 de abril, una comparecencia en Comisión en el Senado y, recientemente, la mencionada conferencia en el marco de los cursos de verano de El Escorial.

A grandes rasgos, estos son los únicos cinco actos públicos, relacionados con su cartera que ha protagonizado desde que juró su cargó el pasado 13 de enero. Lleva 225 días en el cargo, sin embargo, pese a su reconocida trayectoria como sociólogo, es un desconocido para el 69,5% de la ciudadanía, según el barómetro del CIS del mes de marzo.

El Ministerio de Universidades -que no el Ministro- aseguró el pasado jueves que todas las universidades están ultimando los protocolos, planes y medidas de actuación para garantizar el inicio del curso, en el que habrá un «modelo mixto», ya que se compatibilizarán las actividades presenciales con otras «online». Unas pautas que confirman tantos docentes como alumnos a LA RAZÓN. No obstante, se echa en falta cierta coordinación o tutela de un Ministerio creado ad hoc.