Gobierno de España

El PP quiere forzar que Iglesias vaya a la comisión sobre la financiación de Podemos

Su creación, en manos del PSOE: la propuesta del PP en torno a las cuentas moradas llegará a la Mesa Congreso y allí los tres representantes socialistas inclinarán la balanza

«Le vuelvo a exigir a Mariano Rajoy que comparezca para que explique su responsabilidad por la financiación ilegal del PP». Pedro Sánchez pronunció esta frase en mayo de 2015. Un año después, lamentó que «la cúpula del PP» hubiera «convivido estructuralmente con la financiación irregular y la corrupción». En 2017, el PSOE registró en el Congreso de los Diputados junto a Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos una comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular.

El presidente Pedro Sánchez y el PSOE tienen ahora la oportunidad de mantener la coherencia a la hora tratar de esclarecer en el Congreso la limpieza en la financiación de los partidos políticos con representación parlamentaria. Esa oportunidad les llegará a los socialistas con motivo de la petición del PP para crear una comisión de investigación en torno a la financiación de Podemos. La nueva portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, lo anunció en la entrevista a LA RAZÓN publicada ayer: «Queremos explicaciones. Si Podemos no tiene nada que ocultar, no tendrá inconveniente en que esa comisión de investigación se desarrolle en el Congreso. Si Podemos la quiere bloquear, el PSOE tendrá que demostrar si está dispuesto a estar en el poder a cualquier precio o si está dispuesto a que se investigue lo que su socio ha hecho en relación a la turbia financiación que se está descubriendo y que los tribunales ya están investigando», señaló Gamarra.

El PP confirmó ayer el registro de esta iniciativa en el Congreso. Fuentes de la dirección popular reconocen que tomaron la decisión de registrar esta comisión tras conocer las informaciones sobre la financiación del partido de Pablo Iglesias. Al líder morado, insisten esas fuentes, «le exigimos que vaya a la comisión, explique lo ocurrido y acogiéndose a su palabra presente su dimisión». En lo que respecta al presidente del Gobierno, desde la cúpula del PP le recuerdan «que tiene la potestad de cesar a Iglesias: sigue en el Consejo de Ministros porque él quiere por lo que ampara con su inacción sus escándalos».

En todo caso, la posibilidad de que esta comisión de investigación finalmente se concrete está en manos del PSOE y en la postura que mantengan sus tres representantes en la Mesa del Congreso. La propuesta del grupo liderado ahora por Cuca Gamarra llegará hasta este órgano y contará, en principio, con el voto a favor de los dos representantes del PP y del de Vox. Frente a estos tres votos favorables se situarán los tres miembros de Unidas Podemos, que presumiblemente voten en contra. De forma que será decisiva la postura del PSOE, en concreto la que mantengan la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y los otros dos representantes socialistas. Si apoyan la iniciativa se creará esa comisión de investigación. Si votan «no» cerrarán de un portazo la posibilidad de que el Congreso determine las responsabilidades políticas de los líderes de Podemos.

El objeto de la comisión de investigación sería, según el escrito de registro del PP, el análisis de circunstancias como, por ejemplo, si los de Iglesias se «han dotado de fondos opacos con donaciones irregulares, si se han hecho adjudicaciones irregulares de contratos o se han utilizado otros cauces de financiación irregular». Los populares plantean que la comisión esté compuesta por cuatro representantes del PP, cinco del PSOE, tres de Vox, dos de Unidas Podemos, dos del Grupo Plural, dos del Grupo Mixto, dos de Ciudadanos, dos de ERC, uno del PNV y uno de EH Bildu y los acuerdos se adoptarían por voto ponderado.