ETA

Advierten de que el acto proetarra de Alsasua pretende generar un ambiente de tensión

Dignidad y Justicia pide su prohibición por suponer una injuria contra la Guardia Civil

Cartel de convocatoria del "ospa eguna" de Alsasua de este año
Cartel de convocatoria del "ospa eguna" de Alsasua de este añoCaptura

“La convocatoria del denominado “Ospa Eguna” (para el próximo sábado en Alsasua) no se trata de un acto aislado, sino de una dinámica que se celebra cada verano en diferentes pueblos de las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco, cuya finalidad no es otra que, injuriar gravemente, ridiculizar, desprestigiar, acosar y generar un ambiente de presión sobre un determinado colectivo, como son los miembros de la Guardia Civil, generando un clima de terror entre los miembros allí destinados hasta conseguir su aislamiento social”.

La Asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, ha presentado en los juzgados de Pamplona una denuncia en la que insta a la prohibición de este acto y, de permitirlo, que se haga um seguimiento del mismo por si durante su celebración se comete algún acto delictivo.

“La finalidad última es conseguir la expulsión de Navarra y el País Vasco de la Guardia Civil, al considerar a dicho Cuerpo de Seguridad como una “fuerza de ocupación del Estado Español”.

A este respecto, la asociación recuerda que el cartel de la convocatoria lleva por lema “Zuek zarete birusa” en euskera, es decir, “Tú eres el virus” en castellano. “Hace por tanto ese juego de palabras con el coronavirus y los agentes del Instituto Armado”.

Aparece acompañado del dibujo de una especie de “gremli” verde con tricornio, capa y uniforme de la Guardia Civil, una olla a presión de la que salen los lemas “Alde Hemendik” (“Fuera de aquí”) portando debajo de la capa un retrato de Franco y una medalla militar con los colores de la bandera española, una pistola y una botella de whisky. Aparece igualmente, la clásica flecha que simboliza la expulsión de la Guardia Civil de Navarra y el País Vasco, que se han podido ver en otros carteles de actos contra la Guardia Civil y demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es el caso de Oñate o, recientemente, Echarri Aranaz, localidad que celebró el “día del inútil”.

“Recuerda que se trata de una reivindicación de ETA y que, en la actualidad, se lleva a cabo por cierto sector la izquierda abertzale y en territorios gobernados por entidades políticas como EH Bildu, como ocurre en Alsasua.

Subraya que la finalidad dichos actos es la de injuriar gravemente, mediante la caricatura y la ridiculización, “y causar el terror en un colectivo como la Guardia Civil, el cual vive un clima de acoso y amedrentamiento por parte de la mayor parte de la población de dicha localidad navarra, auspiciado por las propias instituciones locales pertenecientes a la coalición política de EH Bildu, que les ha llevado a su aislamiento social”.