España

El plan del PP para una vuelta a las aulas seguras

Los populares exigen a Sánchez que lidere una respuesta frente a la pandemia para todo el sistema educacional nacional. Piden un plan de contención para cada centro y pruebas PCR para todos los profesores

El PP exige al Gobierno que asuma su responsabilidad en ‘la vuelta al cole’ y perfila un plan B con “medidas homogéneas” para garantizar un retorno a las aulas seguras.

Los populares exigen al presidente del Ejecutivo “no mirar para el otro lado” y articular un plan coordinado de vuelta a las aulas con elementos clave: presencialidad, planes en los centros educativos con medidas para que los profesores trabajen en condiciones de seguridad, con test diagnósticos, distancia de seguridad y mascarillas. “Lo que se haga en un lugar de España tiene que ser semejante a lo que se haga en otro lugar”, ha insistido esta mañana la vicesecretaria de políticas sociales, Ana Pastor.

El plan de Educación que promueve el PP exige garantizar una vuelta a los centros educativos “coordinada” par toda España y que el refuerzo presupuestario -el fondo Covid- “beneficie a la educación pública, concertada y especial”. Además, apuestan por garantizar la salud y la protección frente a los contagios de alumnos, profesores y personal con un plan de contención para cada centro educativo. Planean un coordinador Covid en cada colegio, que estaría coordinado bajo la supervisión de una enfermera y con los servicios de atención primaria. Exigen además, la prueba de detención del virus para todos los profesores.

En cuanto a la forma de retomar el curso, apuestan por la presencialidad y la calidad educativa para lo que ven esencial el uso de mascarillas y mantener las distancias sociales en aulas y otros espacios, así como la reducción de grupos si fuese necesario o el incremento de recursos humanos y dotación de materiales.

Por último, apuestan por el impulso de la digitalización y garantía de derecho a la educación en caso de confinamiento, para lo que señalan sería necesario el refuerzo de recursos tecnológicos, materiales didácticos y formación a disposición del profesorado. Asimismo apuestan por el apoyo de equipos informáticos para domicilios de alumnos que lo necesiten.