Los aspirantes a guardias civiles no podrán llevar tatuajes visibles, argollas o espigas

Deberán comprometerse a llevar armas y estar en posesión del carnet de conducir “B”

Imágenes de un acto en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro
@ JESUS G. FERIA.
27-02-2018.
Imágenes de un acto en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro @ JESUS G. FERIA. 27-02-2018.

Los que quieran ingresar en la Guardia Civil en la actual convocatoria deberán “carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso”. “Tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo el uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil”.

Asimismo, deberán “adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad”. Es necesario estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

La convocatoria de las pruebas de selección de las 2.154 plazas, aprobadas el pasado 21 de julio por el Consejo de Ministros para la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, ha sido publicada hoy por el Boletín Ofiial del Estado.

Las nuevas incorporaciones, unidas a las 2.275 efectuadas el pasado año, servirán para revertir el proceso de reducción de plantilla que se había producido en etapas anteriores.

De las 2.154 plazas ofertadas, 862 están reservadas a los militares profesionales de tropa y marinería con, al menos, cinco años de servicios efectivos y otras 175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro. Cualquiera de las anteriores que no sea cubierta se acumulará al cupo de plazas libres, que suponen inicialmente otras 1.117.

Los que finalmente ingresen como alumnos efectuarán su presentación en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) el próximo 14 de diciembre, donde deberán superar un primer periodo de formación con una carga lectiva de mil sesenta horas tras el que realizarán una fase de prácticas en Unidades de la Guardia Civil durante cuarenta semanas.