Encuesta electoral

Encuesta electoral: La moción de Vox da aire a Sánchez

El PSOE gana medio punto en el último mes, lo mismo que cae el PP. Respecto al 10-N, los de Casado suben hasta 18 escaños y el bloque de la derecha supera al de la izquierda en 23 diputados por la caída de Podemos

La moción de censura de Vox descoloca a la derecha y ya está sirviendo para dar aire a la izquierda. Su efecto negativo en el centro derecha lo confirma el último sondeo de NC Report, realizado entre el 25 y el 29 de agosto.

El PP es el partido que más retrocede con respecto a la encuesta de julio, 0,5 puntos, mientras que el resto de la derecha rentabiliza escasamente este retroceso del PP. Vox sube 0,1 puntos y Cs, 0,2 puntos. El curso político se cerró el 29 de julio con el anuncio de Vox de que presentará una moción de censura en el mes de septiembre contra el Gobierno por la mala gestión que, a su juicio, ha hecho de la crisis provocada por el coronavirus. En los últimos días Vox ha agitado la moción con el anuncio de que, contra lo dicho inicialmente, la defenderá personalmente Santiago Abascal.

Made with Flourish

En las últimas semanas, en las que se ha confirmado que el verano se ha echado a perder por culpa de los rebrotes y ha vuelto la presión de la pandemia, el beneficiado en el plano demoscópico es, sin embargo, el PSOE, que después de un proceso de hundimiento paralelo a su gestión de la pandemia por el coronavirus, en este sondeo crece 0,5 puntos. Unidas Podemos se mantiene igual en porcentaje y escaños. En su conjunto la izquierda sube 3 o 4 escaños y las derechas pierden dos diputados.

El PSOE volvería a ganar hoy las elecciones con entre 113-115 escaños, el 26,9 por ciento del voto. El 10-N los socialistas consiguieron 120 diputados. Podemos caería hoy de los 35 a 26/27. Los morados son los que concentran mayores pérdidas, tanto en votos como en escaños, el doble que el PSOE. El partido de Pablo Iglesias pierde 2,2 puntos frente a 1,1 que retrocede el PSOE. En escaños, UP pierde de 8 a 9 y el PSOE de 5 a 7 diputados respecto a las últimas elecciones.

El PP estaría en el 24, 7 por ciento, y 105-107 escaños sobre los 89 que tiene hoy en el Congreso. Vox se mueve en la franja de 49/51, una caída de 1-3 diputados. Y Ciudadanos podría perder también uno o dos diputados.

En el sondeo de julio el PSOE ya contenía su caída y rompía el empate con el PP, pero la derecha seguía sumando más que la izquierda. El partido de Pablo Casado crecía un 4,4 por ciento respecto al 10-N y 697.982 votos, entre 19 y 21 diputados. La última encuesta le da 16-18 diputados más que en las últimas elecciones generales y la subida de votos se queda en los 579.013.

El fin del estado de alarma ayudó al PSOE a recuperar posiciones con respecto a la caída en intención de voto que ha ido sufriendo desde el mes de marzo. En junio el PP entraba por primera vez en empate en escaños con el PSOE, en la franja de los 108-111. El principal partido de la oposición sigue siendo, no obstante, la fuerza que más crece.

En el sondeo de julio de Nc Report para este periódico, los socialistas mejoraban en su franja más baja y en la más alta para situarse en 110/112 diputados. Ahora la mejoran en tres escaños. En julio el PP perdía un diputado con respecto a junio, situando su tope en los 110.

Con respecto a las elecciones del 10-N, el bloque de izquierdas acumula una pérdida de 1,4 millones de votantes desde las elecciones. Bajan de 10,5 a 9,1 millones. Casi a partes iguales entre PSOE (665.040) y Unidas Podemos (682.167). También son los partidos más afectados por la abstención.

El centro derecha se mantiene en los mismos votos del 10-N: 10,4 millones. Si bien, sí hay un ajuste entre los votantes de las derechas, que hace que el PP crezca en 579.000 votos a costa de Vox y Ciudadanos.

En el centro derecha, en líneas generales la tendencia se mantiene firme. Continúa el reforzamiento del PP, el estancamiento de Vox y el debilitamiento de Ciudadanos, con la suaves correcciones que se observan en las últimas semanas tras el anuncio de la moción de censura. PP, Ciudadanos y Vox suman más escaños que PSOE y Unidas Podemos, pero la alianza de independentistas, nacionalistas y otras minorías podría volver a inclinar el Gobierno del lado de la coalición.

La representación independentista se mantiene estable. Con una ligera proyección al alza de JxCat, mientras que ERC apunta a mantener los 13 diputados actuales o perder uno. El PNV podría subir en un diputado.

Tras el duro golpe sanitario de la primera oleada de la pandemia, el tablero político no indica aún un vuelco definitivo en los equilibrios entre los bloques. El principal interrogante del nuevo curso reside en hasta qué punto el puzzle de los PGE de 2021 puede afectar a la convivencia de la coalición y a las alianzas de la investidura.