Fiscalía General del Estado

La AVT pide a la Fiscalía que se ilegalice Bildu por enaltecimiento del terrorismo

Exige que no se den beneficios a los presos que no colaboren con la Justicia

Maite Araluce, presidenta de la AVT
Maite Araluce, presidenta de la AVTlarazon

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha entregado a la Fiscalía General del estado un dossier con más de doscientos indicios para la ilegalización de EH Bildu. “Sobre los delitos de enaltecimiento del terrorismo, aunque comprendemos las dificultades técnicas para la persecución penal de este tipo de conductas, hemos reclamado a la fiscalía una actitud proactiva para su persecución” por lo que “hemos hecho entrega del informe sobre el impacto psicológico que producen los actos de recibimiento y homenaje a etarras en las víctimas del terrorismo elaborado recientemente”.

La Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, se ha reunido con la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en su sede. Durante el encuentro, hecho entrega de dos guías elaboradas por la Asociación. En la primera, se incluyen lo que se consideran “Buenas Prácticas para la Asistencia Jurídica a las víctimas en el ámbito de la Audiencia Nacional”. La segunda, titulada “Cómo afrontar el proceso judicial derivado del atentado que he sufrido”, está elaborada por el Departamento Piscosocial.

El objetivo de la Guía Buenas Prácticas es aportar el conocimiento adquirido a través de las experiencias vividas por la AVT a lo largo de 39 años de asistencia jurídica y acompañamiento a las víctimas del terrorismo a los juicios en la Audiencia Nacional. Se enumeran una serie de recomendaciones como evitar los encuentros en los pasillos de la Audiencia Nacional entre los terroristas y quienes les apoyan con sus víctimas; la difusión de la imagen de las víctimas del terrorismo en televisión pese a ser testigos protegidos; y la falta de información sobre el proceso judicial.

Asimismo, mostraron su preocupación por algunas decisiones adoptadas por el Juez de Vigilancia Penitenciaria en los últimos meses (principalmente las últimas libertades condicionales concedidas) y han solicitado a la Fiscalía que sean recurridas. A este respecto, han reiterado la reclamación de que a los presos que soliciten cualquier mejora de su régimen penitenciario, se les exija el requisito de colaboración con la Justicia, “pues consideramos que esta es la mejor manera de medir si su arrepentimiento es real. De hecho, ya denunciamos recientemente que hay muchos presos supuestamente arrepentidos, que cuando pisan un juzgado sufren una amnesia muy sospechosa”, según la AVT.