La directora de la Guardia Civil destaca la labor de los agentes de Melilla contra la inmigración ilegal

Se reunió con los guardias que resultaron heridos en los incidentes habidos en el CETI

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, se ha reunido en Melilla con una representación de los agentes que resultaron heridos en klos incidentes habidos días pasados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrabntes (CETI). Les ha agradecido su entrega y dedicación que muchas veces va más allá del estricto cumplimiento del deber.

Gámez ha visitado la Comandancia de la CiudadAutónoma y ha recorrido por el perímetro fronterizo donde ha podido ver las obras de remodelación que han comenzado para sustituir laa actuales instalaciones. También ha visitado las instalaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Cuerpo.

Finamente, ha acudido al cementerio para visitar las tumbas de los guardias civiles melillenses Juan Antonio Díaz Román, Juan Ramón Joya Lago y Antonio Molina Martín, quienes fueron asesinados por la banda terrorista ETA en distintos atentados en la península.

La Comandancia de la Guardia Civil en Melilla se compone de dos compañías, la de Melilla y la de Fiscal. Además de personal de seguridad ciudadana y del Servicio Fiscal, cuenta con especialidades como Información, Policía Judicial, Seprona, Armas y Explosivos, Cinológico y GEAS.

La demarcación territorial de responsabilidad de la Guardia Civil incluye principalmente el perímetro fronterizo. La problemática más habitual a la que se enfrenta es el intento de entrada irregular en Melilla, ya sea vulnerando este perímetro, a través de la costa o por los pasos fronterizos habilitados. En lo que llevamos de año han sido 223 las personas que han entrado irregularmente en Melilla por estos métodos, cifra sensiblemente inferior a la del año pasado (1321).

Aunque en la actualidad los pasos fronterizos se encuentran cerrados por la pandemia de la COVID19, a través de los controles fronterizos terrestres y ligados a la actividad comercial acceden diariamente a la ciudad unas 30.000 personas y unos 15.000 vehículos.

La tasa de esclarecimiento de la Comandancia en el año 2019 fue del 64,96% lo que supone un ligero incremento de 0,59 puntos respecto al año 2018. El mayor número de infracciones penales en la comandancia en 2019, en el periodo enero-julio, fueron los hurtos (105), seguidos del robo con violencia o intimidación (79). También cabe destacar que se han incrementado las operaciones realizadas relativas a los delitos de tráfico de drogas.