El PSOE vota a favor de tramitar la comisión sobre las cuentas de Podemos

Avala la tramitación de la comisión de la investigación uniendo sus votos al PP y a Vox en la mesa del Congreso, pero le salvará en la votación de la Junta de Portavoces

El PSOE, socio en la coalición de Gobierno con Unidas Podemos ha votado a favor en la reunión de la mesa del Congreso para tramitar la comisión de investigación sobre las cuentas de Podemos, a petición del PP. Los socialistas han unido sus votos a los del PP y de Vox para sacar adelante la comisión, dejando sin respaldo a los representantes de Unidas Podemos, que han votado en contra.

Una votación que sin embargo, previsiblemente la comisión no verá la luz en el Congreso de los Diputados, que será cuando en la reunión de la Junta de Portavoces de la semana que viene, los socialistas votarán en contra y frenarán que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias acuda a la Cámara Baja a dar explicaciones por las presuntas irregularidades que investiga la Justicia. Según informan fuentes socialistas, el PSOE ha votado a favor de esta tramitación atendiendo al criterio de los letrados del Congreso que no encuentran ninguna objeción en llevar a cabo los trabajos de la comisión.

Sin embargo, poco después, el portavoz del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas ha anunciado que su grupo votará en contra de que se cree una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de su socio de Gobierno al considerar que “no hay caso” y que “políticamente no tiene interés”. Simancas ha explicado que éste ha sido el motivo por el que los miembros del PSOE en el órgano de gobierno de la Cámara Baja han votado a favor de sendas propuestas, pero ha subrayado que como “políticamente no tienen interés”, votarán en contra cuando se plantee su creación, informa Ep. No vamos a colaborar en la estrategia del ventilador que practica el PP intentando hacer ver que a la población que todos los partidos son iguales y que todos los cuestionamientos sobre la financiación de los partidos tienen la misma causa y las mismas consecuencias”, ha argumentado.

La mesa del Congreso también ha calificado las comisiones relativas a las empresas que participaron en la construcción del AVE a La Meca, que afecta al rey Emérito y también a la del espionaje por parte de Interior a políticos catalanes. En las tres votaciones los socialistas han votado a favor. En cuanto a la comisión de investigación sobre las presuntas comisiones que pagó el consorcio de empresas españolas que construyeron la línea de alta velocidad en Arabia Saudí, Simancas ha remarcado que el PSOE “tampoco la considera de interés” porque hay “un propósito implícito detrás que no han negado sus firmantes”, entre ellos, ERC, JxCat, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG.

Precisamente, la semana pasada los socialistas salvaron al vicepresidente del Gobierno de que tuviera que comparecer en el Congreso de los Diputados por este mismo motivo. El PSOE frenó la solicitud de los populares y de Ciudadanos en la Diputación Permanente.