Canarias

Los inmigrantes ilegales serán alojados en hoteles de Canarias

El Gobierno se hará cargo de todos los gastos ante la avalancha de pateras y cayucos que llegan a las islas

Canarias recibió en los ocho primeros meses del año 3.933 inmigrantes, siete veces más que en ese periodo del 2019
Varias personasobservan este jueves los barcos confiscados en el muelle de Arguineguín, Gran Canaria, donde esperan ubicación más de 150 inmigrantes. Canarias recibió en los ocho primeros meses del año 3.933 inmigrantes llegados a sus costas o rescatados en aguas de su entorno en 136 pateras o cayucos, casi siete veces más que en el mismo período de 2019 (3.349 más, +573,5 %), según datos del Ministerio del Interior a 31 de agosto. EFE/ Quique CurbeloQuique CurbeloEFE

La Federación de Empresarios de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho llegar a sus afiliados la petición de la Subdelegación del Gobierno para que acojan en sus establecimientos, si les parece oportuno, a los inmigrantes que han llegado ilegalmente a las islas ante la falta de lugares para alojarles. Los gastos correrrían a cargo de la Administración, según se indica en una carta a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Imagen de la circular que han recibido los hoteleros
Imagen de la circular que han recibido los hotelerosLa RazónLa Razón

Esta petición es consecuencia de la situación en la que se encuentra Canarias debido a la constante llegada de pateras a sus costas y a la falta de infraestructuras para albergar a los inmigrantes.

En la misiva se indica que el Ejecutivo hace un llamiento al sector turístico para solicitar, a aquellos establecimientos, hoteleros o extrahoteleros, que estén dispuestos a permitir el uso de sus instalaciones para alojar a estas personas. Los que contesten afirmativamente deben ponerse en contacto con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.

Según cifras del Ministerio del Interior, desde enero al 30 de agosto Canarias ha recibido 3.933 (584 el año pasado) inmigrantes llegados a sus costas o rescatados en aguas de su entorno, en 136 pateras o cayucos (50 en 2019), 573,5 % más que en igual periodo del año anterior

La cifra de llegados a Canarias puede alcanzar la que se registró en todo 2008 ( 9.181 inmigrantes) pero está aún lejos de los 31.678 que se contabilizaron en 2006.

No es la primera vez que se utilizan hoteles para alojar a inmigrantes ante la falta de instalaciones suficientes.