Los inmigrantes ilegales serán alojados en hoteles de Canarias

El Gobierno se hará cargo de todos los gastos ante la avalancha de pateras y cayucos que llegan a las islas

La Federación de Empresarios de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho llegar a sus afiliados la petición de la Subdelegación del Gobierno para que acojan en sus establecimientos, si les parece oportuno, a los inmigrantes que han llegado ilegalmente a las islas ante la falta de lugares para alojarles. Los gastos correrrían a cargo de la Administración, según se indica en una carta a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Esta petición es consecuencia de la situación en la que se encuentra Canarias debido a la constante llegada de pateras a sus costas y a la falta de infraestructuras para albergar a los inmigrantes.

En la misiva se indica que el Ejecutivo hace un llamiento al sector turístico para solicitar, a aquellos establecimientos, hoteleros o extrahoteleros, que estén dispuestos a permitir el uso de sus instalaciones para alojar a estas personas. Los que contesten afirmativamente deben ponerse en contacto con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.

Según cifras del Ministerio del Interior, desde enero al 30 de agosto Canarias ha recibido 3.933 (584 el año pasado) inmigrantes llegados a sus costas o rescatados en aguas de su entorno, en 136 pateras o cayucos (50 en 2019), 573,5 % más que en igual periodo del año anterior

La cifra de llegados a Canarias puede alcanzar la que se registró en todo 2008 ( 9.181 inmigrantes) pero está aún lejos de los 31.678 que se contabilizaron en 2006.

No es la primera vez que se utilizan hoteles para alojar a inmigrantes ante la falta de instalaciones suficientes.