Trasladadado un preso de ETA a un centro de reinserción social de San Sebastián

A otros tres se les ha acercado a prisiones más próximos al País Vasco aunque no consta la colaboración con la Justicia de ninguno de ellos

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha ordenado el traslado de cuatro internos de la banda terrorista, con el fin de acercarlos a centros próximos al País Vasco y Navarra. No consta la colaboración con la Justicia de ninguno de ellos con el fin de esclarecer los cientos de asesinatos pendientes de autoría, de los perpetrados por la organización criminal

Se trata de:Asier Bengoa López de Armentia, que pasa del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha a Daroca, en Zaragoza. Ingresó en prisión el 6 de febrero de 2019 y tiene una condena de siete años y seis meses por el delito de colaboración con banda armada. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en febrero de 2021. La Junta de Tratamiento de la cárcel manchega ha propuesto progresión a segundo grado penitenciario y su traslado a centro cercano a su entorno familiar. Comenzó sus actividades criminales en el terrorismo callejero y formó parte del “apararo” para captar nuevos etarras en la provincia de Álava.

Faustino Marcos Álvarez, que ha seguido la misma trayectoria de acercamiento. Ingresó en prisión el 20 de febrero de 2010 y tiene una condena de 12 años y 14 meses por los delitos de colaboración con banda armada, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento público. Cumplió las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2019. - La Junta de Tratamiento de Herrera de la Mancha ha propuesto su progresión a segundo grado y traslado a centro próximo a su vinculación familiar. Perteneció al “comando Zelatun”.

Idoia Mendizabal Múgica, que pasa del Centro Penitenciario Valencia-Antoni Asunción al Centro Penitenciario Madrid VI, en Aranjuez. - Ingresó en prisión el 27 de mayo de 2010 y cumple condena de 25 años por los delitos de pertenencia a banda armada, estragos, atentado, asesinato, incendio y depósito de armas y municiones. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en agosto de 2030.- La Junta de Tratamiento de la prisión valenciana ha propuesto mantener su clasificación en primer grado, artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, y su traslado al Centro Penitenciario Madrid VI, prisión con módulo de madres y único centro de la Administración del Estado con módulo de familias. Intento asesinar a la delegada de Antena 3 en el País Vasco en 2002 mediante el envío de un paquete bomba. Pertenecía al “comando Olaia”.

Jon González González, que pasa también de Valencia a Madrid, en Aranjuez. Ingresó en prisión el 28 de septiembre de 2011 y cumple condena de 25 años por los delitos de colaboración con banda armada, estragos, asesinato, terrorismo, detención ilegal, robo y hurto de vehículos. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2030. Tras su progresión a segundo grado por parte del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, la Junta de Tratamiento de la prisión valenciana ha propuesto su traslado al Centro Penitenciario Madrid VI, el único centro con módulo de familias. Intentó asesinar a la teniente de alcalde de Portugalete, Ester Cabezudo, del PSE-PSOE, con una bomba escondida en un carrito de la compra. Pertenecía también al “comando Olaia” y entre los miembros del tribunal que le condenó estaba el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto además la clasificación en tercer grado penitenciario de Urko Labeaga García. Ingresó en prisión el 5 de junio de 1998 y cumple condena de 25 años por los delitos de pertenencia a banda armada y estragos. Cumplió las 3/4 partes de la pena en febrero de 2017. - Ha manifestado su rechazo a la violencia, ha reconocido y lamenta el dolor causado y no tiene responsabilidad civil. La Junta de Tratamiento de la prisión de Asturias, en la que se encuentra, propuso su progresión a tercer grado en la modalidad del artículo 82 del Reglamento Penitenciario, el más restrictivo, y traslado al Centro de Inserción Social de San Sebastián. Perteneció al “comando Vizcaya” y fue detenido tras estallarle una bomba que iba colocar en un edificio de Telefónica.