Fiscalía General del Estado

Delgado reclama “mayores cotas” de autonomía para la Fiscalía y anuncia una instrucción contra los “okupas”

La fiscal general recalca que el proceso a los líderes independentistas supuso un “ejemplo de normalidad institucional y compromiso con el deber y la legalidad”

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha reclamado hoy en el acto de apertura del Año Judicial presidido por Felipe VI en el Tribunal Supremo más autonomía para el Ministerio Público. La ex ministra del Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado durante su discurso que el futuro de la institución pasa por “conquistar mayores cotas” de autonomía, un rasgo que según ha recalcado “define” a la Fiscalía por su “defensa de la legalidad y la imparcialidad desde que afrontamos la toma de decisiones”.

Delgado, que ha pasado de puntillas por la sentencia del juicio del “procés” (que condenó por sedición, y no por rebelión como pedía la Fiscalía, a los líderes del desafío soberanista), sí ha afirmado que esa resolución “culmina” un proceso penal “de especial trascendencia a todos los niveles, en el que los diferentes operadores jurídicos implicados han dado ejemplo de normalidad institucional y compromiso con el deber y la legalidad”.

En un acto marcado por las obligadas medidas sanitarias por la pandemia, la fiscal general ha querido dedicar sus primeras palabras a recordar “a quienes perdieron la vida en condiciones indescriptiblemente dolorosas” víctimas de la Covid-19, una enfermedad que -ha dicho- “quiso ensañarse con quienes eran más vulnerables”. Todos los españoles, ha asegurado, han dado “una lección impagable de responsabilidad y entrega” y ha recordado que “son incontables las muestras de grandeza y calidad humana que han dado nuestros conciudadanos”.

Respecto al papel de la Fiscalía durante el confinamiento y en el proceso de “desescalada», Delgado ha puesto en valor el papel desarrollado por los fiscales, que “han seguido cumpliendo con su deber”, y ha hecho hincapié en que el Ministerio Fiscal “se hizo presente desde el primer instante en la grave problemática planteada en las residencias de mayores”, investigaciones que siguen en curso. Al mismo tiempo, ha lamentado la muerte de la fiscal de Antidroga Cristina Toro, víctima del virus.

Instrucción urgente sobre la ocupación de viviendas

Tras repasar las cifras más destacadas de la Memoria de la Fiscalía de 2019 -en el que se incoaron 1.571.860 procedimientos de diligencias previas, dato casi idéntico al del año pasado-, la ex ministra de Justicia ha anunciado que en los próximos días el Ministerio Público dictará una instrucción para abordar la ocupación de viviendas, que aunque -ha asegurado- “ya gozan de una respuesta suficiente en el ordenamiento jurídico”, requieren de “una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía”.

En 2019, los fiscales asistieron a un total de 332.888 señalamientos de juicio oral, cifra casi coincidente con la del año pasado. Además, del total de sentencias condenatorias dictadas en los juzgados de lo penal y audiencias provinciales, el 63% de las mismas se dictaron por conformidad del acusado con la posición del fiscal, lo que representa aproximadamente el 48% respecto del total de las resoluciones.

Delgado destacó asimismo que “la lucha contra la corrupción política continúa siendo otro de los objetivos prioritarios del Ministerio Fiscal” y destacó la importancia que ha tenido en el trabajo cotidiano de los fiscales “las consecuencias penales de las llamadas crisis bancarias”.

Terrorismo: yihadismo y las “secuelas” de ETA

En cuanto al terrorismo, ha incidido en que en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Jesús Alonso, las investigaciones por terrorismo representaron en 2019 un 40,37% del total de diligencias previas, porcentaje ligeramente superior al de 2018. Este dato se explica, ha resaltado, por el incremento de las investigaciones y la respuesta penal al terrorismo yihadista, “cuyo fanatismo revela la indudable gravedad de su amenaza”.

Y aunque el número de actuaciones respecto al terrorismo de ETA cada vez es menor tras la desaparición de la banda criminal, ese “aparente letargo de la actividad terrorista más gravemente lesiva”, ha dicho, no debe hacernos olvidar que perduran “las secuelas de sus acciones”. De ahí que la Fiscalía del citado tribunal siga haciendo frente a las mismas en dos ámbitos, “el esclarecimiento de los delitos terroristas pendientes de resolución, donde representa un importante papel la colaboración franco-española”, y “el soporte de las víctimas, en el ejercicio de sus derechos y legitimas reivindicaciones”.

Aumentan los abusos sexuales a menores

La fiscal general también ha hecho alusión a los datos sobre la violencia de género, a la que se ha referido como la “máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres que aun hoy golpea con extraordinaria crudeza nuestra convivencia diaria”, que ha experimentado un repunte en la cifra de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas, 59 en 2019 frente a las 51 del año anterior. De ellas, ha subrayado, solo 15 habían formulado denuncia previamente.

Asimismo, ha resaltado el incremento del 12% de las calificaciones fiscales por delitos contra la libertad sexual en las que las víctimas son menores, aunque en el caso de las víctimas mayores de edad la cifra se estabiliza. En este contexto, ha puesto en valor la labor de la Fiscalía al recurrir la sentencia de primera instancia impuesta a los miembros de “La Manada”. “EI Ministerio Fiscal -ha recordado- había sostenido siempre que los hechos enjuiciados se realizaron mediante una intimidación suficiente para anular la voluntad de la víctima, de donde se concluía que la calificación jurídica correcta era la de agresión sexual”, lo que finalmente ratificó el Tribunal Supremo en su sentencia del pasado 4 de julio, un fallo que considera “de suma trascendencia”.

Delgado ha hecho referencia también a un exhaustivo estudio de la Fiscalía sobre los delitos cometidos en las redes sociales, “caracterizados por la vulnerabilidad de los sujetos pasivos del delito, como las mujeres víctimas de violencia de género y los menores de edad”, ha destacado.