Diez instituciones pendientes de los pactos para renovar

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional y el Consejo de Administración de RTVE, entre los mandatos vencidos o a punto

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Tribunal Constitucional, Consejo de Administración de Radio Televisión Española, Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Defensor del Pueblo, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la dirección del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Comisión Nacional del Mercado de valores. Estas son las nueve instituciones cuyos mandatos, de sus integrantes o dirigentes, han vencido o lo harán en los próxmos meses.

En el caso de la Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la misma se encuentra vacantes desde que en junio de 2017 falleciera quien hasta entonces era su titular, Esther Arizmendi. La designación para este cargo requiere contar con mayoría absoluta de la Cámara Baja.

El Consejo General del Poder judicial, por su parte, se encuentra «en funciones» desde diciembre de 2018, cuando venció su mandato de cinco años. Los 20 vocales necesitan el aval de al menos tres quintos de los votos del Congreso y Senado, lo que hace que en la práctica sea indispensable el acuerdo entre los dos principales partidos políticos en ambas cámaras, PSOE y PP.

En el ámbito judicial está también pendiente de renovar a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional: Juan José González-Rivas –actual presidente–, Encarnación Roca –vicepresidenta–, Andrés Ollero y Fernando Valdés, quienes concluyeron su mandato el pasado 7 de noviembre. También en este caso se requiere mayoría de tres quintos del Congreso. No se prevén dificultades en esta renovación.