Los Reyes presiden los actos del Día del Cooperante en Exteriores

2.650 cooperantes españoles trabajan en proyectos de ayuda internacional fuera de nuestras fronteras

Don Felipe y Doña Letizia están asistiendo este martes, en el Palacio de Viana de Madrid, a los actos del Día del Cooperante organizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Acompañan a los Reyes, además de la ministra Arancha González Laya, el nuevo director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Magdy Martínez-Solimán, que tomo posesión de su cargo el pasado viernes.

Un 56 por ciento son mujeres y el 85 por ciento es mayor de 35 años. Los cooperantes españoles están desplegados en un total de 95 países. El mayor número de personas que trabajan como cooperantes (un 45%) se encuentra desplazado en África Subsahariana, un 24% está asentado en América del Sur, 13% en América Central y el Caribe, 6% en Asia y Pacífico, 6% en Magreb y 1% en Europa. Por países, destaca Bolivia, con un total de 333 cooperantes españoles, informa Ep.

Durante la mañana, el Rey ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Fernando Arias, director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Ha estado acompañado por Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.