Parlamento

Cuca Gamarra carga contra las diferencias en la coalición en su estreno como portavoz

La portavoz del PP en el Congreso pregunta a la vicepresidenta Calvo : ¿cómo van a ser capaces de gobernar a los españoles si son incapaces de gobernarse a sí mismos?

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
GRAF1803. MADRID, 09/09/2020.- La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles en donde se reclamará una vez más a la oposición unidad para abordar la crisis de la pandemia, en medio de las últimas polémicas políticas centradas en la renovación del Poder Judicial y las revelaciones del caso del espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. EFE/J.J. GuillénJ.J. GuillénEFE

En la primera sesión de control en el Congreso de los Diputados tras las vacaciones de verano, la nueva portavoz de los populares, Cuca Gamarra -que sustituye a Cayetana Álvarez de Toledo tras su destitución en el mes de agosto- ha cargado duramente contra el Gobierno de coalición al que ha acusado de “descoordinacion” y “falta de gobernabilidad” en el seno de la coalición.

“Nos adentramos en el túnel de la peor crisis de la historia de España y España necesitaba un gobierno con solvencia y coordinación, sin embargo parece la versión 2.0 de los hermanos Marx", ha argumentado para después preguntarle como va a coordinar el gobierno a los ministros “tanto presentes y ausentes”.

En este sentido, la popular ha hecho referencia, sin nombrarlo expresamente, a las fisuras del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, que en los últimos días han sido aireadas a través de distintos micrófonos de los medios de comunicación. Así, según reconoció ayer el propio Pablo Iglesias en una entrevista en La Ser no fue informado del acuerdo de fusión entre Bankia y Caixabank tampoco de la salida del Rey Emérito de España, dos asuntos de extrema delicadeza que el Presidente Sánchea prefirió ocultar a su socio de Gobierno.

No obtante, lo que sí ha preguntado expresamente la portavoz de os popular es quién tomarán las decisiones en el gobierno de coalición respecto a varios asuntos sociales y económicos en los que chocan las dos vertientes ideológicas de la coalición. Se ha referido a las bajas laborales de los padres cuando sus hijos estén en cuarenta, si impulsará lo que propone Pablo Iglesias o María Jesús Montero, en referencia a las últimas diferencias aireadas entre ambos miembros del Gobierno.

Asimismo, se ha preguntado quién coordinará las ayudas, si Hacienda (Montero) o Empleo (Díaz). Ha continuado haciendo referencia a la posible subida de impuestos que podría encabezar Calviño o Garzón. “¿Cómo pretenden gobernar a los españoles si son incapaces de gobernarse a sí mismos?”, le ha preguntado la popular, después de censurar que el Gobierno haya hecho de cada gestión una “pelea”, de cada asunto una “guerra” y de que cada Consejo de Ministros una “batalla campal”.

En su estreno en la Tribuna, la vicepresidenta Calvo ha deseado suerte a la popular al tiempo que la ha comparado con su predecesora y he ha dicho que son personas distintas pero con la misma actitud para luego reprocharle que no arrimen el hombro para salir de la crisis del coronavirus. Hasta dos veces, ha traído al Hemiciclo a la anterior portavoz para luego acusar al PP de quedarse anclado en la moción de censura.