JuntsxCat

Marlaska asegura que la seguridad del Rey Emérito “no supone” un gasto adicional

La portavoz de JxCat Laura Borrás ha preguntado sobre la seguridad del Emérito, que abandonó España el pasado 3 de agosto

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska durante la sesión de control al Gobierno en el CongresoJ.J. GuillénEFE

La salida de España del Rey Emérito ha vuelto al Hemiciclo en la primera sesión de control tras las vacaciones. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que la seguridad de Juan Carlos I no tiene una partida específica en los Presupuestos y, por lo tanto, “no supone” un coste adicional a las arcas del Estado. Marlaska ha respondido así a una pregunta de la portavoz de JxCat, Laura Borrás sobre la seguridad del Emerito, que abandonó España el 3 de agosto y se encuentra en Abu Dabi, tal y como confirmó la Casa Real.

No es la primera vez que el Emérito sobrevuela el Hemiciclo desde que salió del país. Fue precisamente la diputada Borras quien trató de de hablar del Rey Juan Carlos en la Diputación Permanente durante un debate sobre los efectos del coronavirus en el turismo y trató de sacar a colación la marcha del rey emérito, que consideró una “huida”, en vez de centrar el debate sobre los estragos en este sector tan importante para la economía nacional.

No en vano, los independentistas fueron uno de los partidos que, junto con ERC, Bildu y la CUP, pidieron la comparecencia del presidente Pedro Sánchez y de la vicepresidenta Carmen Calvo para informar de este asunto, pero la Mesa del Congreso tumbó la iniciativa al considerar que la Familia Real es “materia ajena” al control parlamentario del Gobierno.