La Policía detiene en Marbella a una terrorista italiana de extrema derecha

Perteneció a los Núcleos Armados Revolucionarios (NAR)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella (Málaga) una mujer de nacionalidad italiana sobre la que constaba en vigor una Orden Europea de Detención para Extradición por su vinculación con la extrema derecha. Su compañero, también requisitoriado, había fallecido recientemente y su cadáver permanecía en el depósito funerario.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de La Direzione Centrale di Prevenzione de la Polizia di Stato italiana –DCPP-, de la posible presencia en nuestro país de dos ciudadanos italianos huidos de la justicia italiana desde el año 2012. Dichas personas eran militantes históricos de la extrema derecha italiana de los años 70 y 80 y estaban vinculados con el grupo terrorista neofascista italiano Núcleos Armados Revolucionarios (NAR).

Las pesquisas condujeron a la localización del inmueble donde convivían estos individuos, en Marbella. Tras establecer el correspondiente dispositivo operativo, se procedió a la detención de la fugitiva. Las gestiones policiales permitieron, a su vez, la localización sin vida del segundo huido en el Instituto Anatómico Forense de Málaga, donde su cuerpo se encontraba depositado desde el pasado mes de febrero a la espera de ser reclamado por algún familiar.

Ambos habían sido condenados en sentencia firme por el Juzgado de Bolzano (Italia) con más de nueve y siete años de prisión. Habían sido detenidos previamente en 2012 en Francia, donde lograron evadir la custodia domiciliaria a la que eran sometidos a la espera de su extradición a Italia.

La operación, realizada de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y la Direzione Centrale di Prevenzione de la Polizia di Stato italiana, ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información Málaga y de la Brigada Local de Información de Marbella. La detenida ha sido puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Los Núcleos Armados Revolucionarios (NAR) fue una organización terrorista de corte neofascista activa en Italia durante los años 70 y 80, conocidos como “los Años de Plomo”. Entre las acciones terroristas cometidas por esta organización se encuentra el atentado perpetrado el 2 de agosto de 1980 conocido como la “Matanza de Bolonia”, en el que un artefacto explosivo colocado en la estación de trenes de esta ciudad italiana mató a 85 personas y causó 200 heridos. Acción criminal considerada como la masacre terrorista más grave cometida en Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ha sido recordado recientemente en su 40 aniversario por miembros de asociaciones de las víctimas, representantes del Gobierno y ciudadanos de diversos puntos de este país transalpino