Pablo Iglesias

El nuevo plan salarial de Podemos: Iglesias y Montero cobran ahora casi el doble que con la última limitación

La nueva reforma beneficia a los máximos líderes morados que forman parte del Gobierno de coalición, que solo donarán el 15% de su sueldo y perjudica a los diputados en el Congreso que deberán ceder a la organización entre el 20 y el 50 % de su sueldo

Madrid 13/0/2019. Cristina Bejarano.Pablo Iglesias presenta el programa de Podemos para las elecciones junto a Irene Montero
Madrid 13/0/2019. Cristina Bejarano.Pablo Iglesias presenta el programa de Podemos para las elecciones junto a Irene MonteroC BejaranoLa Razón

Tal y como se aprobó en la III Asamblea Ciudadana de Podemos, el partido ya no regulará el sueldo de sus dirigentes según el marco del Salario Mínimo Interprofesional, sino que se regirá por unos nuevos parámetros que logran que los ministros morados en el Gobierno de coalición dispongan de una nómina más amplia que la de sus diputados, por ejemplo, al tener que donar menor cantidad de manera mensual con destino a la “caja de la solidaridad” de Podemos, una caja que ahora investiga la Justicia tras la denuncia por irregularidades del ex abogado José Manuel Calvente.

El fin del partido era el de reformular el sistema de retribuciones y donaciones, establecer un baremo de porcentajes en función del cargo y salario. Hasta ahora, todos los cargos del partido cobraban según el tope salarial registrado en un máximo de tres salarios mínimos interprofesionales, 2.850 euros. Así, según el nuevo Protocolo relativo a las donaciones de los cargos públicos de Podemos en todos los niveles de representación pública, adelantado por El Confidencial, y al que ha tenido acceso Efe, los ministros, consejeros autonómicos o concejales de Gobierno donarán un 15 por ciento de su salario. Un protocolo que entrará en vigor de manera inmediata y que supondrá que ministros del Gobierno como el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad Irene Montero, pasen a cobrar el doble de lo que percibían con la anterior limitación salarial que regulaba los sueldos del partido hasta ahora. El vicepresidente cobra anualmente 79.764,24 euros, 6.645 euros al mes, por lo que con el nuevo límite salarial, pasará a cobrar 5.648 euros mensuales. En el caso de la titular de Igualdad, de su sueldo anual de 74.858,15 euros brutos, se quedará mensualmente con el 85 por ciento, por lo que ingresará 6.238 euros.

De esta manera, el vicepresidente dona anualmente 11.979,24 euros, lo que corresponde al 15 por ciento mensual de donación, y se queda con 67.799 euros. Según se desprende del protocolo, quien más responsabilidad tenga en el partido donará menos porcentaje salarial a la formación, al primar ahora la “responsabilidad institucional, orgánica y exposición mediática”.

De esta manera, son los ministros del gobierno, o miembros de un consejo de gobierno autonómico o municipal los que donarán un 15 por ciento, mientras que secretarías, subsecretarías de Estado, viceconsejerías, direcciones o subdirecciones generales- cederán entre un 15% y un 35%, con una horquilla que se modulará en función de la retribución anual.

Por otra parte, los cargos electos a cualquier nivel institucional con dedicación exclusiva donarán entre un 20 por ciento y un 50 por ciento de su sueldo, esto es; los diputados de Podemos. En último lugar, quienes menos aporten serán aquellos que estén en cualquier nivel institucional y cobren por debajo de los 40.000 euros brutos anuales, pues en ese caso se destinará al partido un 5%. Además, los nombramientos con asignación superior a 40.000 euros anuales donarán un 10%. En ningún caso, la aportación al partido podrá ser inferior al 5 por ciento del sueldo.