El PP pide a Interior un protocolo Covid para Policía y Guardia Civil

Registra una PNL, que será debatida en Comisión, donde solicitan medidas urgentes de prevención de la pandemia, ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares

El PP ha registrado una Proposión No de Ley (PNL) en la que solicita al Ministerio del Interior que apruebe urgentemente un protocolo de actuación y prevención de la Covid 19 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares, con el fin de que sea debatida en la Comisión de Interior.

En su PNL instan al Gobierno a aprobar de manera “urgente” un protocolo para tratamiento de la inmigración irregular durante la pandemia, atendiendo a la detección y tratamiento de posibles inmigrantes infectados y a la prevención de contagios entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a otros funcionarios públicos o voluntarios de ONG. Subrayan que, dicho protocolo debe contener directrices claras y precisas a las que se deban someter las plantillas de Policías y Guardia Civil “para la gestión de los flujos migratorios, que eviten posibles contagios”.

Además, solicitan que se dote a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al resto de los funcionarios desplegados que recepcionan inmigrantes de equipos de protección individual completos y suficientes. Asimismo, piden que se realicen de forma inmediata pruebas PCR a las plantillas afectadas y a las unidades desplazadas así como declarar a los agentes como “personal de alto riesgo de contagio por la Covid 19”.

Los populares reclaman que se habiliten dependencias seguras donde los inmigrantes realicen la cuarentena y adoptar medidas efectivas que disminuyan el riesgo de fuga además de reforzar los dispositivos de Policía y Guardia Civil en los hospitales de campaña para evitar nuevas fugas de inmigrantes que deben guardar cuarentena para evitar nuevos contagios.

Los populares recuerdan que la política migratoria “debe abordar este fenómeno desde el principio de solidaridad con las personas que arriesgan su vida, cooperando con los países de origen y tránsito” lo que supone "conciliar la seguridad de las vidas humanas con una política responsable de control de fronteras, en permanente coordinación con la política migratoria de la UE y con el reconocimiento y el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; principios que, subrayan, deben ser reforzados en el contexto de una pandemia mundial.