Podemos señala a Ortega Smith por no llevar mascarilla en su escaño: “ No sé si lo hace por negacionismo o por simple estupidez"

El diputado morado critica que el diputado de Abascal “incumple” con el compromiso del Congreso y desde Vox aseguran que no creen que se haya quitado el tapabocas 20 minutos, como recrimina Unidas Podemos

En plena ola por coronavirus, la única de las armas que los ciudadanos tienen para protegerse es la mascarilla y el lavado frecuente de manos. Cumplir las medidas recomendadas como las distancias de seguridad en algunos espacios resulta complicado, y es por eso que la mesa del Congreso y la junta de Portavoces se comprometió a que ninguno de sus diputados se quitara la mascarilla mientras que se encontraran en sus escaños. Aunque de momento, no hay fotografías que reflejen ese momento que el diputado morado criticaba.

Unas herramientas, las mascarillas, que han pasado a ser objeto de protagonismo esta tarde en el Congreso de los Diputados cuando durante la sesión plenaria en la que se estaba debatiendo la toma en consideración de la modificación de la ley del Registro Civil -a petición del grupo socialista- el diputado de Unidas Podemos, Pedro Antonio Honrubia Hurtado ha denunciado que el diputado de Vox, Javier Ortega Smith “ha estado durante al menos 20 minutos sentado en su escaño sin mascarilla". Según el diputado morado ha incumplido “el acuerdo que la mesa y la junta de portavoces nos dimos ante la imposibilidad de mantener distancias de seguridad en este espacio”.

El diputado de Unidas Podemos ha reprochado esta actitud al también secretario general de Vox y ha cargado contra él asegurando que no sabe si lo hace “por negacionismo, por provocación o por simple estupidez”. “La verdad que no se si lo hacen por negacionismo, por provocación para tener una foto dirigida a su publico negacionaista o por simple estupidez”, ha censurado para apostillar que “la cosa es suficientemente seria para no jugar con estas cosas”.

Desde Vox, sin embargo, aseguran que no creen que su diputado se haya quitado 20 minutos la mascarilla, sino que habrá sido un momento. Este comportamiento, además, el de quitarse la mascarilla mientras que los diputados permanecen en su escaño, es una actitud que se repite en el tiempo. Durante la semana pasada pudimos ver también a más diputados que de manera esporádica se separaban de su mascarilla. El único momento en el que los diputados se encuentran libres para quitarse la mascarilla es cuando suben al estrado para intervenir en el Congreso de los Diputados.