Tribunal Supremo

El Supremo investigará al magistrado del TC Valdés por presuntos malos tratos a su mujer

Llegó al Tribunal Constitucional en 2012 avalado por el PSOE. Será el primer juez del Constitucional al que investigue el Supremo

13/06/2013
El magistrado del TC Ferando Valdés, quien ha pedido la baja médica por problemas de saludPool

La Sala de lo Penal ha abierto una causa penal al magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés al apreciar indicios de la comisión de un delito del artículo 153.1 y 3 del Código Penal, donde se tipifica los malos tratos en el ámbito familiar, delito castigado con penas de 6 meses a un año de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad-. La Sala ha designado instructor de esta causa al magistrado Andrés Martínez Arrieta. Valdés es el primer magistrado del Tribunal Constitucional que será investigado por el Supremo.

En un auto, notificado hoy, la Sala afirma que en la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Majadahonda, tras sintetizarse el contenido de las diligencias, se expresa que de ellas resultan indicios de la eventual comisión por parte del investigado de hechos que pudieran encajar en dicho delito; criterio que es asumido por la Fiscalía.

Añade que la Sala comparte esa valoración y que pese a las manifestaciones del investigado y de su cónyuge, el examen de las declaraciones prestadas por dos testigos y las referencias de uno de los agentes actuantes “conforman una base indiciaria suficiente para descartar en este momento cualquier decisión diferente a la incoación de diligencias con nombramiento de instructor, conforme al turno previamente establecido, para que el mismo, con libertad de criterio, acuerde las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y resuelva en su momento conforme previene la Ley Procesal penal”.

La Fiscalía había solicitado, además de la admisión a trámite de la exposición razonada, que un médico forense realizase e un informe sobre la medicación a la que está sometido Valdés, para intentar determinar si la misma pudo influir en su conducta. Sin embargo, sobre este exrtremo la Sala no se pronuncia y será el instructor el que determine si lo considera pertinente.

Fenando Valdés, llegó al TC en en 2012 avalado por el PSOE y cuyo y su puesto está pendiente de renovación, fue detenido la noche del pasado 10 de agosto en su domicilio de Majadahonda (Madrid) tras haber recibido la Guardia Civil un aviso por la presunta comisión de un delito de violencia de género sobre su esposa. Al parecer, no fue la esposa la que denunció los supuestos hechos sino unos vecinos que escucharon una discusión subida de tono y dieron aviso a la Guardia Civil. Valdés, que fue puesto en libertad con cargos, no hizo valer en ningún momento su condición de magistrado del alto tribunal.

Valdés habría zarandeado en la terraza de su casa a su mujer, a la vez que ésta gritaba pidiendo auxilio. Los hechos fueron observados por varios testigos que dieron aviso a la Guardia Civil. Tras comparecer ante la magistrada quedó en libertad sin cargos.