Iglesias se reúne por libre con ERC y Bildu mientras el PSOE reivindica el liderazgo de la ministra de Hacienda

La ronda de contactos que mantendrá el vicepresidente es simultánea a la que la vicepresidenta primera Carmen Calvo realizará con los mismos grupos

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, continúa apostando por la vía de los partidos independentistas y nacionalistas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, esta misma semana se reunirá con ERC y Bildu para sondear los apoyos primarios para la negociación de las cuentas públicas para 2021. Un hecho que demuestra la intención no abandonada de Unidas Podemos para sacar adelante el anteproyecto con los socios de la investidura y sacar de la ecuación a Ciudadanos.

Unas reuniones que se producen simultáneamente a la ronda de contactos que ha abierto la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que se reunirá mañana martes con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Para Unidas Podemos estas reuniones corresponden al compromiso que arrancó el propio Pablo Iglesias a Pedro Sánchez de que primero deberían mantenerse contactos para la negociación con los socios prioritarios, los que propiciaron el gobierno de coalición con su sí o con su abstención, y en último lugar con los partidos que votaron en contra de la investidura del presidente del Gobierno, como PP y Ciudadanos. De momento, el vicepresidente no ha agendado contactos con la formación que lidera su ex número dos en Podemos, Íñigo Errejón, un acto que el propio portavoz de Más País ha censurado esta mañana.

En rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha asegurado que el PSOE, el socio de Gobierno mayoritario de los morados, se encuentran al tanto de estas reuniones que mantendrá Iglesias. Preguntado por si estas reuniones de Iglesias son una manera de presionar a la formación naranja para que no apoye las cuentas, el portavoz ha asegurado que “ellos mismos se están excluyendo y que no hace falta meter presión a Ciudadanos para echarlos de los Presupuestos”. “Ellos mismos se sacan cuando icen que quieren a Unidas Podemos fuera de los Presupuestos”, ha enfatizado.

Desde el lado socialista, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, enmarcó este martes en el trabajo “en equipo” la ronda de contactos que va a emprender el vicepresidente Pablo Iglesias con otros partidos sobre los Presupuestos. Según ha señalado PSOE y Unidas Podemos son “un equipo” y “trabajamos como tal”. Aún así, si quiso remarcar que quien se encargará de las “reuniones de Presupuestos” será la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y que el resto de dirigentes del Gobierno y de los grupos de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso “estamos apoyando” para que tengan “el mayor respaldo posible”. Un claro aviso dirigido a la parte morada en el Gobierno en su intención de forzar la mayoría de la investidura para aprobar los Presupuestos.