El PSOE deja solo a Podemos en su pretensión de que el CIS vuelva a preguntar por la Monarquía

La votación de esta tarde en el Congreso fracasará al contar con los votos negativos de los socialistas y de los populares. Presumiblemente tan solo recibirá los apoyos morados y de los partidos independentistas y nacionalistas

El plan de Unidas Podemos de presentar una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados para marcar a la Corona e impulsar desde el Hemiciclo el debate sobre Monarquía o República, empieza con mal pie.

La primera de las medidas para el nuevo curso político por parte de los morados ha sido la de impulsar la votación en el Congreso a través de una proposición no de ley para que el CIS recupere en sus encuestas preguntas específicas sobre la Monarquía. Para ello, Unidas Podemos debía contar con el apoyo de su socio de Gobierno en la coalición, el PSOE. Sin embargo, los socialistas ya han confirmado hoy que no apoyarán la iniciativa de Unidas Podemos. De este modo, dejarán caer con sus votos a los morados en la que es su primera ofensiva contra la Corona.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha confirmado en rueda de prensa tras la junta de portavoces que su partido no apoyará la iniciativa de Unidas Podemos, una decisión que según ha asegurado ya ha comunicado a los morados. Defenderán esta tarde que su grupo entiende que el CIS “actúa desde la independencia” y con criterios “científicos”.

Ante esto, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación piensa que el CIS “debe preguntar con ello” y respeta la posición de los socialistas. "No hace falta estar de acuerdo en todo para trabajar juntos”, ha enfatizado.