Memoria histórica

¿Qué sabes de la ley de memoria histórica que aprobará hoy el Gobierno?

El anteproyecto deberá pasar el trámite parlamentario antes de ver la luz. Una vez salga adelante se ilegalizará, entre otras, la Fundación Francisco Franco y se procederá a la “resignificación” del Valle de los Caídos y las subvenciones para exhumaciones

Una imagen del Valle de los Caídos
Una imagen del Valle de los Caídos@ C.PASTRANOLa Razón

¿Qué es la Ley de memoria histórica?

Con ella el Gobierno prohibirá entidades como la Fundación Francisco Franco y permitirá anular las condenas y sentencias emitidas por el fanquismo. Además retirará medallas a personajes como Billy el Niño o aumentará el número de plebeyos borrando títulos nobiliarios concedidos durante la época del dictador. Permitirá, por otro lado, continuar con las exhumaciones y la identificación de las víctimas, así como identificar lugares de memoria democrática. Otro de los puntos fuertes de la ley será la de la resignificación del Valle de los Caídos, uno de los proyectos estrella del Gobierno socialista desde que llegó a Moncloa en 2018, después de haber procedido a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio. La idea del Gobierno es que se convierta en una especie de museo, convertirlo en un lugar de memoria y homenaje a las víctimas de la contienda. Se prevé, además, la actualización de los contenidos curriculares de la ESO y de Bachillerato para incluir esta memoria. El texto también establecerá el día 31 de octubre de cada año como el Día de Recuerdo y Homenaje a Todas las Víctimas.

¿Cuándo se aprueba?

El Gobierno dará luz verde a la nueva Ley de Memoria Democrática esta misma mañana en el Consejo de Ministros, cuando apruebe el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Se hará efectiva una vez haya pasado el trámite parlamentario, es decir, una vez que pase por el Congreso de los Diputados.

¿Qué implica su aprobación hoy por el Consejo de Ministros?

La Ley de Memoria Democrática es el proyecto que lidera la vicepresidencia primera del Congreso, dirigida por Carmen Calvo, e implica la derogación de la Memoria Histórica aprobada en 2007 por el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Cuánto costará la ley de Memoria Democrática?

Todavía no hay cifras oficiales, pero el Ejecutivo estimó en los Presupuestos fallidos de 2019 una partida de más de 15 millones de euros para este fin.