Memoria histórica

#LaCruzNoSeToca: el “grito” en redes para que el Gobierno no derribe el símbolo del Valle de los Caídos

Las diputadas de Vox Macarena Olona y Rocío de Meer secundan la protesta contra el Ejecutivo en su intención de “resignificar” el lugar un plan en el que contaría con la posibilidad de derruir la histórica Cruz del Cuelgamuros

Una multitud de usuarios de Twitter ha salido hoy a la defensa de la cruz del Valle de los Caídos para evitar que ésta sea derribada tras aprobar el Gobierno este martes la Ley de Memoria Democrática.

Fue la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, la que reconoció esta semana que Moncloa exploraría la posibilidad de que la histórica cruz fuese derribada con el fin de “resignificar" el Valle de los Caídos.

Estas pretensiones no han tardado en tener su respuesta en las redes sociales donde una multitud de usuarios indignados rápidamente han llenado sus cuentas con imágenes de la cruz bajo el hashtag #LaCruzNoSeToca. De hecho, se ha convertido en tendencia en Twitter, donde los usuarios veían en la cruz un elemento espectacular y “cultural” de un incalculable valor.

De hecho, ha sido la diputada de Vox, Macarena Olona, una de las dirigentes que también se ha mostrado en contra del objetivo del Gobierno de derribar la Cruz y ha colgado en sus redes sociales una imagen del Valle de los Caídos que ya había mostrado con anterioridad, tras que el Gobierno ejecutara su plan de exhumar los restos de Franco del Cuelgamuros. “La pandemia solo lo ha retrasado”, señalaba este martes Olona sobre lo escrito en octubre de 2019, y añadía el hasthag #LaCruzNoSeToca.

A esa publicación y a ese hasthag le han seguido después millares de comentarios en contra. También ha apoyado la iniciativa la diputada de Vox por Almería, Rocío de Meer, con el comentario No la vais a tocar”.

Más usuarios en Twitter han seguido a las diputadas con quejas dirigidas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.