Vox

Interior agilizará los desalojos “inmediatos” o cautelares de okupas

Grande-Marlaska hizo este anuncio tras la interpelación de Vox sobre qué medidas piensa adoptar el Gobierno para que los agentes puedan proteger a los ciudadanos de los asaltos ilegales

MADRID, 16/09/2020.- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/ J.J. Guillén
MADRID, 16/09/2020.- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/ J.J. GuillénJ.J. GuillénEFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en el Congreso que, en los próximos días, su departamento publicará su propia instrucción -como complemento a la de la Fiscalía General, y de manera coordinada con ella- para mejorar los protocolos de actuación en casos de desalojos inmediatos ante okupaciones “flagrantes” y de desalojos cautelares en el resto de usurpaciones de viviendas. Así se refirió el titular de Interior al problema de los okupas, durante la interpelación de Vox sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan proteger a los españoles de los asaltos y ocupaciones ilegales de sus propiedades. Marlaska ve como una de las prioridades y lo “urgente” para atajar la okupación, ampliar la dotación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Grande-Marlaksa, indicó que, para reforzar las medidas de actuación policial establecerán directrices para que “todos los atestados policiales recogan los elementos que conforman la ocupación ilegal de inmuebles para agilizar su tramitación judicial”. También, indicó que se establecerán mecanismos de inteligencia e información para prevenir la aparición de organizaciones criminales dedicadas a la usurpación; se potenciará la colaboración con instituciones municipales y autonómicas así como con colectivos y entidades sociales; y se impulsarán desde Interior campañas informativas.

Todas las actuaciones previstas, ha añadido, se realizarán en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, con el objetivo de unificar criterios y ser más eficaces.

Este anuncio se produce un día después de que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, publicara otra instrucción también dirigida a facilitar los desalojos de los okupas en los casos de allanamiento y usurpación teniendo en cuenta no solo los perjuicios a los propietarios sino también a los vecinos y tratando de esquivar los trucos para alargar los procedimientos, apuntó Marlaska.

Marlaska; “aliado de las mafias”

Fue el diputado de Vox,Ignacio Garriga en defender la interpelación y resaltó la violencia, que sufren los vecinos de los barrios más humildes, “causadas en muchos casos por la inmigración ilegal”, además de la inseguridad social y jurídica alentada, dijo, por la izquierda radical. “Los españoles están sufriendo una auténtica avalancha de ocupaciones ante la inacción de su Gobierno”, le espetó. Criticó que el Ejecutivo de Sánchez “nos tiene acostumbrados a poner por delante los intereses de los delincuentes antes que hacer justicia con las familias y los trabajadores”; una administración “ineficaz para dar solución a los problemas del español corriente que, ante el drama de la ocupacióne, está obligado a convertirse en un especialista en derecho administrativo”. Aseguró queVox tiene claro que “la propiedad privada es un bien que hay que defender con todos los medios a nuestros alcance". En su intervención Garriga cargó contra el Gobierno a quien llamó “colaborador” ante su inacción y a Marlaska le tildó de “aliado de las mafias”.