Moción de censura

¿Qué es y en qué consiste la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez?

Los de Abascal necesitarían mayoría absoluta del Congreso para sacarla adelante y tan solo cuenta con el apoyo de sus 52 diputados

El Congreso debate la prórroga del estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una intervención de Santiago AbascalMariscalEFE

A finales de julio el líder de Vox, Santiago Abascal, anunciaba su intención de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hace apenas 24 horas, su formación insistía en que será a finales de septiembre y todo apunta a que será el propio Abascal quien asuma el liderazgo de la misma al no encontrar un candidato alternativo. Hay que recordar que a lo largo de nuestra historia democrática cuatro han sido las mociones de censura presentadas en el Congreso de los Diputados, aunque solo triunfó una, la presentada en 2018 contra el presidente Mariano Rajoy.Pero qué sabemos de la moción de censura.

¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura es un mecanismo recogido en el artículo 113 de la Constitución, que permite a sus señorías mostrar su falta de confianza en el Ejecutivo, con el objetivo de forzar la sustitución del presidente. En este caso, la de Pedro Sánchez.

Para poder sacar adelante su moción de censura, VOX necesita que sea respaldada, al menos, por el diez por ciento de los diputados de la Cámara Baja. O lo que es lo mismo, necesita un respaldo mínimo de 35 diputados, ya que el Congreso cuenta con 350 parlamentarios. Sobra decir que en las últimas elecciones el partido que lidera Santiago Abascal obtuvo 52 diputados, por lo que el primer escollo ya está saldado. También deberá contar con un candidato a la Presidencia y esto, sin duda, tampoco será un obstáculo para seguir con sus pretensiones.

Tras presentarse la moción, la Mesa del Congreso tiene 7 días para comprobar que reúne los requisitos exigidos y admitirla a trámite o desestirmarla. En caso afirmativo, debe informar al presidente del Gobierno y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios. A partir de aquí la Presidencia del Congreso tiene un plazo máximo de 20 días para convocar la sesión de moción de censura y su debate parlamentario. Hay que señalar que si en este momento se estuviesen debatiendo los Presupuestos Generales del Estado, la cuenta se para y los plazos comienzan cuando se concluye la tramitación de las cuentas.

Votación: necesita mayoría absoluta

En este ir y venir de plazos y trámites, hay que señalar que la votación no puede producirse hasta que pasen cinco días desde su presentación, dure lo que dure el debate parlamentario. Una vez finalizado este último y pasados esos cinco días, Vox necesitaría la mayoría absoluta de votos afirmativos, algo que se antoja muy complicado, ya que la formación de Abascal parece contar solo con el respaldo de sus diputados.

En el caso de que la moción de censura prospere, el candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto en la moción “se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución”, tal y como contempla el reglamento. Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería presentar su dimisión ante Felipe VI en las 24 horas siguientes a su adopción. Acto seguido, en un plazo de 15 días, el Rey debería nombrar presidente del Gobierno al candidato que presentó la moción de censura y salió victorioso. Sin embargo, en el caso probable de que la moción no prospere, Vox no podría volver a presentar otra dentro del mismo período de sesiones.

Cuatro mociones de censura desde 1978

Desde la aprobación de la Constitución en 1978 se han presentado cuatro mociones de censura, aunque solo salió adelante la que presentó el actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2018.
1980 -Felipe González contra Adolfo Suárez:
Se trata de la primera moción de censura de la democracia. Los socialistas, liderados por Felipe González intentaron quebrantar el liderazgo del entonces dirigente de UCD (Unión de Centro Democrático), Adolfo Suárez. La moción fue rechazada por 166 votos en contra , frente a los 152 a favor y 21 abstenciones.
1987-Antonio Hernández Mancha contra Felipe González
La segunda moción de censura fue presentada por la antigua Alianza Popular (AP) y de la mano de Antonio Hernández Mancha contra el socialista. Al igual que sucede con la moción presentada por Vox, las cuentas no salían desde el principio y parecía abocada al fracaso. El PSOE hizo prevalecer su mayoría absoluta en la Cámara y salió victorioso con 67 votos a favor, 195 en contra y 70 abstenciones.
2017 - Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy
Podemos propuso la tercera moción de censura de la Democracia contra el líder del PP, Mariano Rajoy, que apenas un año después se enfrentaría a otra. El dirigente del PP no tuvo problemas para superar la embestida de Pablo Iglesias gracias al respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria. La votación se saldó con 170 votos en contra de la moción, 82 a favor y 97 abstenciones.
2018- Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó el empuje de la sentencia del “caso Gürtel” para acabar lo que un año antes había comenzado Pablo Iglesias. El 1 de junio, Rajoy salía del Gobierno y hacía historia al ser el primer presidente derrotado en una moción de censura. 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención acabaron con el entonces presidente del PP.