Coronavirus

Sánchez y Ayuso acuerdan reunirse para tratar el “momento crítico” que vive Madrid

El presidente del Gobierno, dispuesto a trasladarse a la Puerta del Sol “en cuanto sea posible” para estudiar conjuntamente el modo de reforzar la lucha contra el coronavirus

Moncloa reacciona ante el grave cariz que están adquiriendo los acontecimientos en la Comunidad de Madrid por la imparable evolución del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado esta tarde una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para convocar una reunión “en cuanto sea posible” entre ambos en la que tratar las posibles salidas a la crisis. “A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu Gobierno”, asegura el jefe del Ejecutivo en la misiva, que ha avanzado en exclusiva La Sexta.

Sánchez muestra su deseo de “tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar estos esfuerzos" y pone a disposición de la Comunidad de Madrid los medios que pueda aportar el Gobierno central, con el fin de “superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región". La disposición del presidente es tal que se ofrece a desplazarse incluso a la Puerta de Sol para celebrar el citado encuentro y vuelve a imponer premura a los tiempos, asegurando que los gabinetes de ambos pueden comenzar a trabajar para agendar esta cita a la mayor brevedad posible".

Texto íntegro de la carta

El presidente le recuerda a Ayuso la “máxima importancia” de actuar en cooperación y coordinación entre todas las administraciones en la lucha contra el virus y asegura que esta es la actitud que ha guiado los pasos del Gobierno con la cogobernanza, respetando de manera “estricta” las competencias que a las distintas Comunidades Autónomas les asignan las leyes.

El intercambio epistolar entre Sánchez y Díaz Ayuso ha seguido a través de la cuenta de Twitter de la presidenta de la Comunidad de Madrid, donde ha lamentado que su región “ha estado demasiado tiempo sola”. “Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo”, ha señalado, recordando un mensaje de hace una semana en el que explicaba que había solicitado una reunión al presidente del Gobierno para avanzar en la coordinación en la lucha contra el coronavirus en Madrid.