Defensa

Defensa pone a disposición de la comunidad de Madrid sus capacidades para frenar el coronavirus

Robles asegura que para actuar no sería necesario el marco legal del estado de alarma

Integrantes de la Unidad Militar de Emergencias que participaron en la operación Balmis
Integrantes de la Unidad Militar de Emergencias que participaron en la operación BalmisFERNANDO VILLAREFE

El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid todas sus capacidades para colaborar en la lucha contra el coronavirus y ayudar a frenar la expansión del virus, sin necesidad de que tenga que ser decretado el estado de alarma.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se refirió a este asunto tras clausurar un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y tres días antes del encuentro que mantendrán en la Puerta del Sol el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Robles indicó que las Fuerzas Armadas están listas para combatir el Covid-19 como ya hicieran en su primera ola con la Operación Balmis. Para actuar, subrayó, debe ser la comunidad autónoma la que lo reclame y contar con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, pero en ningún caso sería necesario el marco legal del estado de alarma.

De hecho, los militares ya han realizado algunas actuaciones durante las últimas semanas en diferentes puntos de España y cuentan con un equipo de 2.000 efectivos a disposición de las autonomías para realizar labores de rastreo, que han solicitado ya 13 comunidades y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.