Fuerzas Armadas

El PP insta al Gobierno a prorrogar dos años los compromisos de larga duración de Tropa y Marinería

Registra en el Congreso una proposición no de Ley para que los militares afectados tengan más tiempo para una desvinculación de las Fuerzas Armadas “digna y satisfactoria”

El presidente del PP, Pablo Casado; la portavoz popular, Cuca Gamarra, y el diputado, Teodoro García Egea el pasado miércoles en el Congreso.
El presidente del PP, Pablo Casado; la portavoz popular, Cuca Gamarra, y el diputado, Teodoro García Egea el pasado miércoles en el Congreso.J.J. GuillénEFE

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) instando al Gobierno a interrumpir temporalmente la finalización de los compromisos de larga duración de los militares profesionales de Tropa y Marinería por un plazo de dos años.

En dicha iniciativa, que registraron los populares el pasado 15 de septiembre, piden al Ejecutivo “que el Ministerio de Defensa aplique durante dos años (2021 y 2022) una prórroga en la finalización del compromiso de larga duración de manera que ésta se produzca a los 47 años en lugar de a los 45, de manera similar a lo establecido en el artículo 17 de la Ley para aquéllos que alcanzando los 45 años de edad no cuenten con 18 años de servicio para alcanzar la condición de Reservista de Especial Disponibilidad, a fin de disponer del plazo de tiempo adicional de dos años para desarrollar las medidas previstas en la propia Ley así como las contempladas en el Informe de la Subcomisión de Defensa "para producir una desvinculación digna y satisfactoria de las Fuerzas Armadas por parte de los militares con compromiso de larga duración”.

La no adopción de medidas extraordinarias hace correr el riesgo de que el número de Reservistas de Especial Disponibilidad siga creciendo de manera que, indican desde el Grupo Popular “siempre vayamos por detrás de las necesidades”. Por ello propone una solución intermedia consistente en aplicar una prórroga temporal de la finalización de dichos compromisos de larga duración de dos años, con el fin de reducir el volumen de esa lista que ya supera los 2.000 individuos.

Los populares estiman que ese período de dos años puede ser resolutivo a fin de implantar satisfactoriamente las 40 medidas propuestas recogidas en el Informe elaborado en el seno de la Subcomisión de Defensa constituida, a estos efectos, en 2016.

Ley de Tropa y Marinería

El Grupo Popular recuerda que, la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería tiene por objeto establecer medidas dirigidas a consolidar la plena profesionalización de la Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas (FAS) y es de aplicación a los militares que mantienen una relación de servicios profesionales con las FAS. En los artículos 20 y 21 de la citada Ley se determinan las prerrogativas que, en principio, facilitan el acceso a las Administraciones Públicas para los militares profesionales de Tropa y Marinería, y se anuncian medidas que igualmente faciliten su incorporación laboral en otros ámbitos ajenos a la Administración Pública.