Audiencia Nacional

Inadmitida de plano la querella de Vox contra Iglesias por denuncia falsa

La acción penal también se dirigía contra la ex asesora del vicepresidente, su abogada y el fiscal Anticorrupción Stampa

Pablo Iglesias era uno de los querellados por Vox por denuncia falsa
Pablo Iglesias era uno de los querellados por Vox por denuncia falsaDani GagoEFE

El juez de la Audiencia Nacional ha inadmitido de plano la querella que presentó Vox contra Pablo Iglesias, su exasesora Dina Bousselham; la abogada de ésta Marta Flor, y el fiscal Ignacio Stampa por los delitos de denuncia falsa, falso testimonio y simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias, revelación de secretos y estafa procesal, todo ello dentro del “caso Dina”, una pieza desgajada del “caso Tándem”, vinculado con el ex comisario de Policía José Manuel Villarejo.

La querella estaba relacionada con el contenido de un chat privado entre abogados de Podemos en los que Flor comenta determinada información que había obtenido del representante del Ministerio Público.

En el texto de la querella presentada por Vox ante la Audiencia Nacional, se aludía a una supuesta implicación del fiscal Anticorrupción Stampa en una “presunta connivencia” con la abogada de la formación morada, y que en el “marco de una posible relación sentimental”, para la obtención de información secreta y privilegiada, pasando por las contradicciones de las declaraciones de los implicados hasta llegar a la ocultación y manipulación de la información ofrecida por los querellados al Juzgado para obtener diferentes réditos.

El juez entiende que no se dan ni siquiera los requisitos necesarios para admitirla a trámite e iniciar una investigación, por lo que acuerda su inadmisión. En todo caso, García Castellón no podría investigar a Pablo Iglesias, ya que al ser aforado sería algo que debería decidir el Tribunal Supremo, por lo que sería necesario que elevase la correspondiente exposición razonada al Alto Tribunal. Esta decisión podrá ser recurrida por Vox.