Sin crisis en el Congreso: Gastará casi 10 millones en reformar un edificio en desuso para los Diputados

La Cámara Baja ya invirtió 3,7 millones de euros en 2015 para garantizar la estabilidad del edificio. Se pagará con la cuenta de remanentes que alberga 105 millones de euros

La crisis económica que azota a la mayoría de los españoles a causa del coronavirus parece no afectar al Congreso de los Diputados, que rehabilitará este año uno de sus edificios, el situado en la Plaza de las Cortes, número 9, donde antiguamente residían Sus Señorías. Las obras de remodelación tendrán un coste estimado de 9,6 millones de euros, que serán pagados a cargo de la cuenta de remanentes de la Cámara Baja.

Se trata de un edificio, propiedad del Patrimonio del Estado, diseñado en 1918 por el arquitecto Cesáreao Iradier y albergó los despachos de los diputados españoles, hasta el año 2006, cuando se mudaron a la ampliación del edificio IV ubicado en la Carrera de San Jerónimo 40 y Santa Catalina 4. Por tanto, el edificio, en la actualidad, se encuentra en desuso. Ahora, debe ser sometido a una reforma integral del mismo, para poder ser utilizado de nuevo.

El Congreso gastará casi 10 millones en reformar uno de sus edificios y lo pagará con remanentes y para su rehabilitación tiene un presupuesto base de licitación sin impuestos de 8.019.492,33 euros y un valor estimado global de 9.623.390,80 euros, según consta en el pliego, recogido por Europa Press.

Las empresas que quieran presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 10 de octubre y se estima que las obras duren un máximo de diez meses, según recoge una publicación del Boletín Oficial del Estado, la pasada semana.

El Congreso ya invirtió 3,7 millones en 2015 para garantizar la estabilidad del edificio, que antes de aquellas obras ya estuvo meses protegido por andamios. Ahora se ha optado por recuperar este proyecto pendiente y se ha licitado el concurso, pero se ha decidido cargar los gastos a la cuenta de remanentes del Congreso, que supera ya el presupuesto anual de la Cámara y se acerca a los 105 millones. En concreto, hasta el pasado mes de marzo la Cámara acumulaba 104.724.593,38 euros de remanentes.

Esta no es la primera reforma que acomete este año el Congreso de los Diputados. En el mes de julio el BOE publicaba otro concurso público para realizar obras de acondicionamiento puntual en el Centro de Educación Infantil del Congreso, la guardería para los diputados y diputadas. Las obras tienen un valor de 353.084 euros.