Juan Carlos Monedero

Este es el sueldo de Monedero, el líder de las protestas contra Ayuso

Dejó Podemos en 2015 tras salir a la luz que había cobrado 425.000 euros por asesorar a Venezuela sin haber tributado el IRPF. Además, colabora semanalmente en programas televisivos

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha erigido en la última semana como líder de las protestas organizadas en la Comunidad de Madrid contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso por las medidas de restricción que su gobierno se ha visto obligado a tomar en los barrios del sur para frenar la ola de contagios en la capital por la Covid-19.

A través de sus redes sociales ha tejido una hoja de ruta de confrontación contra el gobierno regional, al que acusa de “segregar” y “romper la unidad” de los madrileños. Incluso, ha cargado contra la CAM por “crear un apartheid donde los trabajadores se olviden de tener derechos”. El pasado fin de semana, acompañado de otros líderes de partidos de izquierda como la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, o el líder de Más País, Íñigo Errejón, fue uno de los propulsores de las protestas en Vallecas y Carabanchel. Unas manifestaciones que se repetirán este domingo en la Comunidad para cargar contra “la política frentista” de Ayuso.

Monedero se ha convertido en el “rico” impulsor de las protestas contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, frente a la “tregua" que el Gobierno central y la Comunidad se han dado para colaborar para frenar la epidemia a la que se enfrenta la capital. Pero, ¿Cuánto cobra Juan Carlos Monedero? Es Doctor en Ciencia Política y actualmente ocupa el cargo de profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la UCM. Por este trabajo, según las retribuciones públicas correspondientes al año 2020 -con una subida anual del 2 por ciento- Monedero cobraría un total de 31.816,12 euros al año. Mientras, el cofundador de Podemos proclama públicamente la desigualdad que viven los madrileños en la Comunidad de Madrid.

Además, Monedero es director del Instituto 25 de Mayo, un cargo que ostenta desde principios el mes de julio. Se desconoce si por desempeñar estas funciones en la fundación morada, cobrará o no un salario. Según indica el portal de la entidad, se “financia exclusivamente mediante donaciones de particulares (socios que pagan al menos 4 euros al mes), subvenciones públicas como fundación vinculada a un partido político y la actividad comercial sin ánimo de lucro en La Morada de Arganzuela (suscripciones a su revista y venta de merchandising)”.

Por otro lado, aunque se desconoce la cifra total mensual, Monedero es un habitual en las tertulias políticas en la televisión. Un trabajo por el que también percibe una colaboración económica, mientras que no ocurre así con los diputados del Congreso que, acuden de manera gratuita a las tertulias de los medios de comunicación.

El fundador del partido dejó Podemos en el año 2015. En el partido ocupaba el cargo de secretario de Proceso Constituyente y Programa. Se desvinculó de Podemos después de que la Justicia desvelara que en el año 2013 había ocultado a Hacienda 425.000 euros cobrados a través del Banco del Alba. Es un montante total que cobró por trabajos de consultoría realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador y fueron ingresados a su cuenta personal del banco Santander. El cofundador recibió en su cuenta este montante y poco después lo transfirió a otra cuenta a nombre de una sociedad que acababa de constituir para este fin, la Caja de Resistencia. De esta manera, consiguió ahorrarse más de 100.000 euros, al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de en el IRPF. Tras que estallara el escándalo, Monedero pagó una declaración complementaria de 200.0000 euros. De este modo, se evitó que Hacienda le impusiera una sanción.

Por este motivo, La Complutense le abrió un expediente disciplinario a Monedero en noviembre de 2015 tras la denuncia del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias por una “presunta vulneración” de la Ley de Incompatibilidades por sus actividades con Venezuela. El expediente ha finalizado y ha determinado que el cofundador de Podemos cometió una falta “muy grave” por lo que la Universidad le suspendió durante seis meses su sueldo.