Gobierno

Podemos ata los indultos al éxito de la negociación en los Presupuestos: “Allana el camino”

Ven la vía de aprobar las cuentas públicas con el bloque de la investidura más cercana y alejan el papel de Ciudadanos en las conversaciones para aprobar el proyecto

Pleno en el Congreso Diputados para debatir la prórroga del estado de alarma
El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens pasa por delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno del Congreso de los DipuadosLa Vanguardia/POOLEuropa Press

El gesto del Gobierno de anunciar el inicio del trámite de los indultos es analizado en Podemos de forma positiva para la negociación en ciernes de los Presupuestos Generales del Estado.

La sensación en Unidas Podemos es que este arranque es un paso para la resolución del conflicto independentista en Cataluña y que “allana el camino” al Gobierno para negociar los Presupuestos con el “bloque de la investidura”.

El partido morado ha abogado desde que los líderes del procés entraran en la cárcel porque el Gobierno acelerara los indultos. Es de hecho, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de los comunes, Jaume Asens, quien más ha defendido esta postura. De hecho, por la parte de Podemos recala en su figura las conversaciones de mayor peso con los partidos independentistas para la negociación de los Presupuestos. Considerado el “hombre puente” con JxCAT y ERC ha reclamado en multitud de ocasiones el indulto para los líderes del procés. En las últimas reuniones con estos partidos, es uno de los temas que ha estado presente y en los que lleva meses trabajando. El planteamiento de Asens es que no puede iniciarse una mesa de diálogo con “la otra parte en prisión”.

De hecho, esta mañana, en declaraciones a La Sexta, Asens ha alabado el anuncio y ha explicado que debe “interpretarse” como un paso más en un conjunto de actuaciones para “desencallar y desbloquear” el conflicto en Cataluña, y ha admitido que el gesto “evidentemente va a reforzar al bloque de la investidura”.

Sobre los posibles indultos a los líderes del procés ha asegurado que "hay razones de justicia, de equidad y de interés publico que así lo exigen. El indulto está pensado para esto: para corregir situaciones de injusticia que se han producido”.