Partido Popular

Casado ve en los indultos el precio político de Sánchez a los independentistas y recurrirá al Supremo

Advierte de que no cuenten con el PP para ser “palmeros ni cómplices" de la degradación institucional que está sufriendo España

El líder del PP, Pablo Casado ha comparecido ante los medios después de no haber podido intervenir hoy en el pleno del Congreso por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,a quien acusó de “huir” a Bruselas a una cumbre cancelada “el día que España entra oficialmente en recesión, el Rey es vetado por el Gobierno en Cataluña, Carmen Calvo pacta los Presupuestos con Bildu y el ministro de Justicia tramita los indultos a los condenados por sedición”.

Casado aseguró que el PP recurrirá al Tribunal Supremo los indultos, si finalmente llegan a aprobarse -como ha anunciado hoy el ministro de Justicia- “en contra de lo que dijo el presidente en campaña”, recordando así que el líder del PP se lo preguntó hasta en cuatro ocasiones durante el debate electoral y Sánchez “evitó contestarme”. “Si Sánchez no defiende los intereses de los españoles y se le cae ya la careta, el PP está dispuesto a defender a España” acudiendo a los tribunales.

El presidente de los populares aseguró que Sánchez, “en vez de plantear una reforma para favorecer a los que han dado un golpe a la legalidad y a los que niegan la historia criminal de unos terroristas, debería modificar la Ley y dar certidumbre a las autonomías para contener esta pandemia”.

Dejó claro que “el Partido Popular es incompatible con conceder indultos a aquellos que han dado un golpe a la Constitución”, con pactar la renovación de instituciones con un partido condenado por financiación irregular, que pide gobernar con Bildu y pactar los Presupuestos con ERC o JxCAT. "Habrá que preguntar si en este eslogan de que el PP bloquea las instituciones, será mejor eso o destruirlas”. Casado se mostró muy contundente al asegurar que su partido no va a “ser cómplices ni palmeros” de ello. “Queremos poner freno a esta deriva que ya está rozando los límites de lo que una democracia parlamentaria puede soportar”.

“Aministía de facto”

Considera incomprensible que “un país en el que unos señores, que dan un golpe a la Constitución, reciban el indulto a través de la modificación del código penal, la amnistía de facto”, subrayó. Pidió revisar las constituciones francesas o alemana sobre lo que dicen esas naciones contra los que dan un golpe contra la nación. “Tenemos bastante respeto con las ideas de los partidos, pero una cosa son las ideas y otras son los delitos y, cuando se comete un delito, sea roba o se declara la independencia en una comunidad, alentando a las manifestaciones violentas, eso no puede tener un indulto”.“La degradación institucional que está sufriendo España tiene que detenerse ya.

El presidente del PP aseguró que “todo indica que no es un lápsus” del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo sino que, apuntó, “va en el cronograma que tienen en la legislatura”. “Es intentar tender un señuelo para ver si pactan con Ciudadanos los presupuestos, con PP la renovación del poder judicial, con EH Bildu el acercamiento de los presos de ETA y con independentistas los indultos a los presos del procés”. Consideró lo que está ocurriendo de “una extrema gravedad, que además coincide con una pandemia asolando España”.

Asimismo, pidió que que se despolitice la Abogacía del Estado, que dijo “se ha convertido en la abogada defensora de Podemos y comisaria política para el partido que la puso”, el PSOE.

Casado también ha pedido al Ejecutivo explicaciones sobre cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no van a ser capaces de proteger a un jefe de estado porque eso “nos pone al nivel de terceros países”. Sin embargo, apuntó que el hecho de que no vaya el Rey a la entrega de despachos a jueces en Barcelona sería igual de “preocupante" si es porque el “Gobierno cede a los independentistas”.