Congreso de los Diputados

Calvo llama “hooligans" al PP por criticar la “espantada” de Sánchez en el Congreso

La vicepresidenta acusa al principal partido de la oposición de “deslealtad" y recuerda que Rajoy se ausentó de la sesión de control al Gobierno hasta en seis ocasiones

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso. A su lado, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso. A su lado, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.Emilio NaranjoEFE

La sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso de los Diputados ha estado protagonizada por la ausencia del presidente Pedro Sánchez, que viaja a Bruselas para varios encuentros bilaterales previos al Consejo Europeo extraordinario que se iba a celebrar el jueves y el viernes y que finalmente ha sido aplazado. No pocos diputados del PP se han referido a la “espantada” o a la “huida” de Sánchez para no comparecer hoy en la Cámara baja, entre ellos, la portavoz popular, Cuca Gamarra, que ha trufado en su interpelación a Carmen Calvo algún reproche en este sentido.

Esto ha provocado que la vicepresidenta primera quisiera aclarar al inicio de su respuesta a Gamarra que “el presidente no está aquí porque está en Bruselas defendiendo los intereses de nuestro país”. Calvo ha reivindicado la labor del jefe del Ejecutivo en contraposición al “intento desleal” del principal partido de la oposición para que España tuviera una fuerte condicionalidad por la recepción de los fondos europeos para paliar los efectos de la Covid-19. La vicepresidenta ha acusado al PP de ser unos “hooligans de las instituciones” y les ha pedido que “tengan pudor” y desistan de esta actitud. Calvo ha recordado además que Mariano Rajoy se ausentó hasta en seis ocasiones de las sesiones de control al Gobierno durante su último año de mandato y que Sánchez, en este mismo periodo solo ha faltado en una ocasión.