Vox

Abascal será el candidato de la moción de Vox y hablará en el Pleno

El diputado catalán, Ignacio Garriga, será el encargado de defenderla, como ya hizo Ábalos en la de Pedro Sánchez contra Rajoy

El presidente de Vox, Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados
El presidente de Vox, Santiago Abascal en el Congreso de los DiputadosKiko HuescaEFE

El líder de Vox, Santiago Abascal será el candidato de la moción de censura de Vox y hablará en Pleno, cumpliendo con su promesa y sin eludir su responsabilidad. Será él quien se postule para candidato a la presidencia del Gobierno frente a Pedro Sánchez. El elegido para defenderla en el hemiciclo será el diputado catalán Ignacio Garriga; al igual que ya hizo José Luis Ábalos cuando el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Vox buscaba un perfil de consenso para su defensa e incluso habían ofrecido a los populares liderarla, ya que, desde el partido, aseguraban, que no tenían ningún interés expreso en hacerlo y querían aunar apoyos. Pero los populares vieron la propuesta como un órdago y una moción de facto contra ellos y dijeron “no” desde el primer minuto.

Los de Abascal, desde que anunciaran su intención de presentar en septiembre la moción, han mantenido su despacho abierto para consensuar un candidato ya que, dejaron constancia de que no tenían un interés expreso en ser ellos, y apuran al máximo su promesa de presentarla en septiembre, algo que aseguran que “cumplirán”, aunque siguen sin adelantar el día exácto. “Hay margen hasta que expire el mes”, destacan fuentes de Vox.

Después de diferentes contactos en busca de candidato, el partido ha encontrado “mucha comprensión”, pero “pocas ganas de exponerse en público”. Por ello, finalmente, han tomado la decisión de ser ellos mismos quien continuen con lo prometido a los ciudadanos y por “responsabilidad”.