CGPJ

Lesmes responderá mañana en Barcelona al veto del Gobierno al Rey en la entrega de despacho a jueces

El propio presidente se negó a apoyar una declaración institucional previa donde constase el malestar del Consejo, pero se comprometió a hacerlo durante su intervención. Seis vocales sí expresaron por escrito su queja

La entrega mañana a los jueces de la última promoción no será una más. Estará marcada por la ausencia de Felipe VI en ese solemne acto que tendrá lugar en la Escuela Judicial, primero al que no acudirá desde que asumió la Jefatura del Estado en 2014. Este hecho ha provocado un profundo malestar en el seno del órgano de Gobierno de los jueces y magistrado. Y será el propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien así lo haga constar en su discurso ante los nuevos integrantes de la Carrera Judicial, Será con “tono suave pero con mucho fondo” donde reflejará la queja del CGPJ por esa anómala circunstancia.

De hecho, algunos vocales pretendían que Lesmes fuese respaldado con una declaración institucional donde ya se hiciera patente el malestar del Consejo por el veto del Gobierno a la presencia del Monarca. En concreto, la vocal Nuria Díaz presentó un texto para debatir en el Consejo General del Poder Judicial donde ya se recogía esos extremos. Tras el debate, la mayoría de la citada comisión respaldó que fuese el propio Carlos Lesmes quien dejara constancia de ese malestar en su discurso, que está ultimando a estas horas.

El documento debatido fue avalado por los vocales Juan Manual Fernández y Juan Martínez Moya, mientras que José Antonio Ballesteros, Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda, Rafael Mozo y el propio presidente del Consejo, Carlos Lesmes respaldaron que la respuesta institucional la ofreciera el propio Lesmes durante su intervención. Al acto no está previsto la asistencia de ningún cargo de la Generalitat ni de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, según señalaron fuentes jurídicas,

Al n prosperar esa iniciativa seis vocales decidieron suscribir a título particular un documento en el que se recogía prácticamente lo mismo que la vocal Nuria Díaz había planteado ante la Comisión Permanente. En concreto, fueron los vocales María Ángeles Carmona, , Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, además de la citada Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya,

En el escrito suscrito estos seis vocales recuerdan que la Constitución establece de manera clara que la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey, “razón por la cual la es costumbre que los principales actos dela vida judicial –apertura de año judicial y entrega de despacho a la nueva promoción de jueces- sea presidido por el Monarca”.

El Poder Judicial, añaden, se fundamenta en esta doble imbricación, “de la que deriva la legitimidad democrática para la impartición de Justicia”.

De esta forma, la presencia del Rey en los citados actos “no sólo es un motivo de orgullo para las juezas y jueces españoles, sino también es el símbolo del valor que la Justicia tiene con el Estado de Derecho, en cuanto máximo representante del pueblo español y de las instituciones”.

Por todo ello, las “circunstancias” que han impedido que Felipe VI esté mañana en ese acto de entrega de despachos “nos lleva a refirmar nuestra admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y permanencia del Estado”, tal como proclama la Constitución.

33 mujeres y 29 hombres: destino, Cataluña

La nueva promoción de jueces la formarán 33 mujeres y 29 hombres, los cuales irán destinados en su inmensa mayoría a juzgados de Cataluña, comunidad autónoma que cuenta con más vacantes de todo el territorio nacional. Andalucía es la comunidad autónoma que más nuevos jueces aporta -11-, seguida por Madrid, Aragón y Cataluña, con 9, 7 y 6, respectivamente. Cristina Menéndez, de 27 años, natural de Pamplona y residente en Zaragoza, ha sido la número 1 de la promoción