Defensa pone a disposición de la Comunidad de Madrid hasta 7.500 militares

La región aún no ha solicitado oficialmente la ayuda de las Fuerzas Armadas, que realizarán las mismas tareas que en la “Operación Balmis”

A falta de petición formal, el Ministerio de Defensa pone a disposición de la Comunidad de Madrid hasta 7.500 militares para luchar contra el coronavirus tras la llamada de auxilio del Ejecutivo autonómico y que incluso podrían comenzar a desplegarse el lunes si fuese necesario. Así lo ha confirmado esta mañana la ministra, Margarita Robles, en la rueda de prensa posterior a su reunión con su homóloga francesa, Florence Parly. En ella, además, ha destacado la “colaboración maxima” entre el Gobierno central y el autonómico, “que se puso el otro día de relieve en la reunión entre el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad”.

Y es que según ha dicho, “la Comunidad sabe todas las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas, tal y como demostraron en la Operación Balmis, en la que llevaron a cabo 20.000 intervenciones en todos los ámbitos”, recordando que, además de los dos Ejércitos, la Armada y la UME, cuentan con la Sanidad Militar, esto es, con los hospitales de Madrid (“Gómez Ulla”) y Zaragoza, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa o el de Veterinaria.

Eso sí, Robles ha dejado claro que las capacidades que se pondrán a disposición de la Comunidad de Madrid dependerán de lo que solicite exactamente el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: “Hasta la fecha, mas allá de las declaraciones públicas, la petición formal que ha habido ha sido la de los rastreadores militares, que se nos pidieron 150. Ayer hubo una reunión con el delegado del Gobierno, donde hubo unas propuestas genéricas, y se nos ha dicho que esperemos a mañana -viernes-, para, en función de las nuevas medidas, ver los medios que hacen falta". Y ha insistido en que “en cuanto se nos hagan peticiones concretas, nos pondremos en marcha. En 24 horas, las Fuerzas Armadas están dispuestas a lo que haga falta”.

Pero ha dejado claro que “todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades lo haremos”, explicando que según sus cálculos, en la Comunidad de Madrid hay cerca de 7.500 efectivos dispuestos a desplegarse para luchar contra el coronavirus. Desde la UME para tareas de desinfección al Ejército del Aire para transporte de material o evacuación de enfermos.

En lo que se refiere a los rastreadores militares desplegados en Madrid, a día de hoy hay 130 uniformados activados: unos 65 de la UME desde principios de mes y otros 64 del Ejército de Tierra que han comenzado hoy. A ellos se unirán en los próximos días otra veintena de militares de la Armada y del Ejército del Aire. Los últimos en sumarse a esta tarea han sido los efectivos del Mando de Artillería Antiaérea y los de la Brigada “Guadarrama” XII, a los que durante el estado de alarma acompañó LA RAZÓN en la desinfección de una residencia de ancianos.

En la actualidad Defensa cuenta con más de 2.000 rastreadores a disposición de toda España y ya están desplegados en 13 comunidades y las dos ciudades autónomas.