España

Casado pide junto a la AVT una fiscalía de víctimas del terrorismo y más medios para investigar los crímenes sin resolver

La Asociación de Víctimas del Terrorismo traslada al líder del PP su “honda preocupación” por la negociación del Gobierno con Bildu sobre los Presupuestos

GRAF9876. MADRID, 24/09/2020.- El presidente del PP, Pablo Casado (i), durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce (2d), y otros miembros hoy en Madrid. EFE/ David Mudarra/PP/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
GRAF9876. MADRID, 24/09/2020.- El presidente del PP, Pablo Casado (i), durante la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce (2d), y otros miembros hoy en Madrid. EFE/ David Mudarra/PP/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTASDAVID MUDARRAEFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aboga por la creación de una Fiscalía de víctimas del terrorismo y pide más medios policiales al Gobierno para investigar los crímenes de ETA sin resolver. En una visita a la recién elegida presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ambos han denunciado la “negociación de Sánchez con Bildu de los Presupuestos a cambio de acercar a 63 etarras" y unen sus voces para pedir una Fiscalía de víctimas del terrorismo y más medios policiales para investigar los casos sin resolver.

En el encuentro, la AVT ha trasladado al líder de la oposición su “honda preocupación por el cariz tan preocupante que ha tomado la política penitenciaria" por parte del Gobierno. Según denuncian en un comunicado, el Ejecutivo de Sánchez ha “derogado de facto la política de dispersión de los presos etarras". Casado y Araluce han coincidido en el “rechazo absoluto” a la negociación de los “Presupuestos por presos que está llevando a cabo el Gobierno con Bildu”. Vuelven a criticar que Bildu “no puede ser tratado como un interlocutor político más, por lo que hay que aislarles políticamente hasta que condenen la violencia de ETA y reconozcan que no tuvo ninguna justificación”.

La AVT ha trasladado propuestas concretas al líder popular, el cuál las ha recogido y avalado. La asociación considera que “sigue siendo imprescindible” impulsar instrumentos para exigir y cumplir “el requisito de colaboración con la justicia para la concesión de terceros grado” y proponen la creación de “planes de reinserción en prisión para presos etarras, al igual que se hace con terroristas yihadistas, basados en la colaboración con la justicia”.

La AVT, además, ha explicado al presidente popular su propuesta de reformar el Estatuto de la Víctima “para permitir ampliar los supuestos de recurso ante propuestas de semilibertad en la progresión al tercer grado de los presos de ETA, y la aplicación del principio de flexibilidad a través del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para potenciar la participación de las víctimas en la fase de ejecución”.

Otra de las iniciativas de la asociación tiene que ver con la modificación legislativa de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo “para reforzar la persecución del delito de enaltecimiento del terrorismo y potenciar la posible creación de una Fiscalía de víctimas del terrorismo”.

Entre las medidas que plantea la asociación se encuentra también su empuje para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana y/o del derecho de Reunión para prohibir las convocatorias en la calle que tengan por objeto el recibimiento u homenaje a condenados por delitos de terrorismo.

Tras la reunión, ambas partes se han emplazado a mantener una comunicación fluida “por el bien de las víctimas”. Además, la asociación ha hecho entrega a Casado de un informe con los crímenes de ETA ya resueltos. Es cuando Araluce ha insistido en la necesidad de dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de medios para la revisión de los casos sin resolver.