España

Casado pide a Sánchez desautorizar “inmediatamente” a Iglesias por sus ataques al Rey

El presidente del Partido Popular reivindica la figura de D. Felipe poniéndose una foto de perfil en WhatsApp del Jefe del Estado y registra una batería de preguntas en el Congreso por el “veto” a la presencia del Rey en Barcelona

El Rey Felipe VI saluda al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, esta tarde en el Palacio de la Zarzuela/Foto: Efe/Juan Carlos Hidalgo
El Rey Felipe VI saluda al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, esta tarde en el Palacio de la Zarzuela/Foto: Efe/Juan Carlos Hidalgolarazon

Tras que los ministros morados en el Gobierno hayan lanzado una ofensiva voraz contra la Monarquía personalizandola en el jefe del Estado al que han acusado de “maniobrar” contra el gobierno de coalición, el principal partido de la oposición ha considerado estos ataques como “intolerables” y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que desautorice “inmediatamente” a su vicepresidente y a sus ministros, si no quiere ser “responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente”.

Así de contundente se ha mostrado el presidente del PP, Pablo Casado, a través de sus redes sociales desde donde ha avisado también que su grupo en el Congreso actuará “con firmeza contra esta subversión del orden constitucional”.

Ante el ataque de los ministros morados en el Gobierno al jefe del Estado, el presidente popular ha contestado también cambiando su fotografía del perfil de whatsApp por una imagen del Rey, según han confirmado fuentes populares. El grupo parlamentario popular ha registrado ya una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados con las que quiere conocer los motivos del “veto” del Gobierno a Felipe VI en la entrega de despachos en Barcelona.

Por su parte, la portavoz Cuca Gamarra, defenderá el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno la interpelación urgente del Grupo Popular al ministro de Justicia sobre la gestión política, la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional por parte del Ejecutivo, durante la que interrogará a Juan Carlos Campo sobre la decisión que afecta a Felipe VI y el anuncio de la tramitación de indultos a los condenados por el 1-O y la reforma del Código Penal en relación a los delitos de sedición y rebelión.

En sus redes sociales, la portavoz, se preguntó por donde se encontraba el PSOE "que respetaba a las instituciones y la separación de poderes.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida también reprochó su actuación a los ministros morados y cargó contra las palabras del ministro de Justicia Juan Carlos Campo, cuando en la entrega de despachos a los jueces en Barcelona aseguró que “se habían pasado tres pueblos” con los vítores al Rey.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró en Twitter que lo que “daña verdaderamente a la democracia son estos ataques del populismo a las instituciones que son de todos”. Unas palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España. Sánchez debe desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha criticado el comportamiento de Iglesias y ha manifestado su “apoyo total a la Constitución y, en consecuencia, a su expresión máxima, el Rey #DonFelipeVI”.Desestabilizar la monarquía constitucional es desestabilizar irresponsablemente la Constitución.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), cargó contra el Gobierno por su decisión de que el Rey, por primera vez, no haya estado presente en Barcelona en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces salida de la Escuela Judicial.

“Quieren que el Rey sea fuente de discordia hasta acabar con lo que hemos construido juntos. Pretenden destruir lo que funciona y no solucionar lo que va mal”, ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter. “Ahora más que nunca, con el Rey y con la España de todos”, ha proclamado la presidenta regional.