Coronavirus

Illa reabre la guerra del Gobierno con Ayuso y recomienda cerrar todo Madrid

El ministro hace públicas cuatro recomendaciones del Gobierno que Madrid no ha recogido. Sanidad quiere cerrar las barras y limitar el aforo de terrazas al 50%

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho públicas cuatro recomendaciones que el Gobierno central ha comunicado a Madrid para controlar la pandemia en el espacio de cooperación reforzada con esta región. Cuatro recomendaciones que la Consejería de Sanidad no ha seguido. Lo ha hecho en una rueda de prensa desde Moncloa que se ha solapado con la de las autoridades regionales con lo que la imagen de desacuerdo y descoordinación ha sido total.

La principal de las medidas recomendadas para Madrid es ampliar el confinamiento perimetral a todo el municipio de Madrid y a todas las ciudades que presenten más de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos quince días, el doble de la media nacional que existe en este momento. Las autoridades sanitarias madrileñas utilizan la cifra de 1000 casos por cada 100.000 habitantes para confinar zonas. El ministerio también ha recomendado que se permita la circulación en la Comunidad Autónoma pero que se incluya una recomendación para que se eviten todos los desplazamientos innecesarios. La tercera de las recomendaciones ha sido que se prohíba el consumo en barra en toda la región y la cuarta que se restrinja el aforo de las terrazas al 50%.

“Hay que actuar con determinación no hay atajos”, ha dicho Illa. “Nuestra actitud es de cooperación pero también de claridad: no hay atajos. Hay que tomar el control. Sigo pensando que se acercan semanas muy duras para Madrid”.