Coronavirus

Salvador Illa advierte a Ayuso: “Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid"

El ministro de Sanidad insiste en que Madrid vive “una grave crisis sanitaria” y pide a la presidenta regional, “desde la máxima lealtad institucional”, que revise sus medidas

Nuevo capítulo en la “Guerra Fría” que mantienen el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. De manera urgente y provocando gran expectación tras su último encontronazo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha presentado antes los medios con un objetivo muy claro, advertir a la presidenta regional de que el tiempo se agota. “Hay que estabilizar la curva en las Comunidades Autónomas para posteriormente doblegar. Todas han tomado medidas, pero nos preocupa mucho la situación de la Comunidad de Madrid”, ha señalado el ministro de Sanidad. Así ha pedido, “desde la máxima lealtad institucional” a Díaz Ayuso, que amplíe las medidas restrictivas y siga los criterios de los expertos y los científicos. “Madrid está en grave crisis sanitaria y sabemos cómo controlarla”, ha matizado.

“Vienen semanas duras. Esto no es una batalla ideológica, es epidemiológica y hay que controlar la pandemia en Madrid, como se ha hecho en otras comunidades", ha reiterado el titular de Sanidad, con punto de mira puesto en que la presidenta de Madrid atienda sus demandas y revise sus medidas de contención de la propagación del virus.

“Desde la primera ola acumulamos experiencia de cómo hay que actuar”, ha presumido Illa, y ha recordado al Ejecutivo madrileño, cúales son las pautas a seguir: “Extender las medidas de limitación de movilidad al conjunto de la ciudad de Madrid y a aquellas poblaciones que tengan una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes”. Hay que recordar, que el Gobierno de Díaz Ayuso fijó en 1.000 el número de casos para proceder al confinamiento y en apenas dos días, Sanidad cambió de criterio y estableció un nuevo baremo.

“Riesgo serio para los ciudadanos”

La comparecencia de Salvador Illa se ha producido tras la reunión telemática de seguimiento de la Covid-19 que ha mantenido con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González; la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergenciars Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

“Hay un riesgo serio en la comunidad de Madrid para sus ciudadanos”, ha insistido el titular de Sanidad. Los datos de incidencia, de hospitalizaciones, de ingresos así lo avalan, a su juicio, y por ello “desde la máxima lealtad” ha solicitado una y otra vez a Díaz Ayuso a “extender” sus restricciones y a escuchar a la comunidad científica “que es lo que hace el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España”.

Una advertencia, bajo la apariencia de recomendación, que llega después de que ayer mismo el Gobierno regional optara por limitar las nuevas restricciones a ocho áreas sanitarias más, que se añadían a las 37 ya implementadas. El desencuentro entre el ministro de Sanidad y la presidenta madrileña alcanzaba así su punto más álgido, ya que Salvador Illa no contempla más salida que el confinamiento total de la ciudad y así se lo ha recordado hoy veladamente a Díaz Ayuso. No obstante, la máxima autoridad sanitaria ha señalado que seguirá trabajando con la Comunidad de Madrid: “El Gobierno trabajará con cordialidad pero con claridad y franqueza, dentro del espacio de cooperación que acordaron el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso".