Congreso de los Diputados

El Congreso insta al Gobierno a subir el sueldo a los militares

Rechaza, como pedía el PP, aumentar de 45 a 47 años la edad a la que los efectivos de Tropa y Marinería han de abandonar las Fuerzas Armadas

Manifestación de militares el pasado 19 de septiembre en Madrid
Manifestación de militares el pasado 19 de septiembre en MadridLuis Díaz

La Comisión de Defensa del Congreso ha debatido hoy varias propuestas no de ley de los grupos parlamentarios, entre las que destacan la subida salarial de los militares o el reconocimiento como en acto de servicio de las muertes de efectivos a causa de la Covid, además de una investigación sobre el el uso de armas de guerra en el curso de Defensa Nacional que organiza el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), tras las imágenes del diputado de Vox, Javier Ortega Smith, disparando un fusil en una base militar el pasado enero. Una Comisión en la que también han estado presentes las proclamas de los partidos independentistas en contra de la sentencia de inhabilitación de Quim Torra.

Respecto al primer punto, el de las retribuciones de los militares, la Comisión de Defensa ha instado al Gobierno a tomar las medidas necesarias para adecuar su salario. Una petición, presentada por Vox para equiparar su sueldo al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que llega poco después de que los uniformados se manifestaran en Madrid para solicitar al Gobierno un “salario digno”. En su defensa, el diputado de Vox, Manuel Mestre, ha querido destacar que durante la pandemia del coronavirus las Fuerzas Armadas han desplegado rastreadores en prácticamente todas las comunidades, levantaron hospitales de campaña o “abrieron los ojos a los políticos de lo que pasaba en las residencias de ancianos”. Al mismo tiempo, criticaba que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, no considerase servicios esenciales ni a los militares ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al respecto, el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, ha querido destacar que “la situación laboral de nuestras Fuerzas Armadas es dramática”, por lo que confirmó que su formación quiere ser “más exigente” presentando una enmienda para que los Presupuestos Generales del Estado incluyan al menos 200 millones en el capítulo de personal.

Una posición muy similar a la del PP, que también presentó una enmienda con medidas más concretas para una propuesta que consideran “oportuna, acertada y justa”, según el popular Fernando Adolfo Gutiérrez. En concreto, además de reclamar un estudio en el plazo de seis meses, insta al Gobierno a llevar a cabo una subida lineal de 100 euros para todos los efectivos y que se elimine la segunda pérdida retributiva de los militares en reserva al cumplir los 63 años. Unas medidas, todas estas, que son las que reclaman desde hace tiempo las asociaciones militares.

El PSOE, mientras, ha reconocido ese “desfase retributivo que acumulan”, comprometiéndose a trabajar para “conseguir unas condiciones dignas” para el personal de las Fuerzas Armadas, eso sí, “dentro de las limitaciones” presupuestarias. Y ha aprovechado para cargar contra Vox por querer “patrimonializar” los “cuerpos armados”.

Desde Podemos, por su parte, Roberto Uriarte ha apuntado que la situación salarial, al menos de la escala de Tropa y Marinería, es “lamentable”, culpando de esos “indignos salarios” a los gobiernos del PP y PSOE. Mientras, en el lado opuesto, Bildu ha señalado que también son bajas las nóminas de otros trabajadores, como limpiadoras o sanitarios, y ha criticado que “las Fuerzas Armadas en el Estado español están sobredimensionadas”.

La propuesta ha salido adelante con 16 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones.

Otras propuestas

También ha salido adelante otra proposición no de ley para instar al Gobierno a que se reconozca como en acto de servicio las muertes de militares a causa de la Covid derivadas de su lucha en el marco de la “Operación Balmis”. Ha salido adelante con amplía mayoría (32 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones), a pesar de que para el diputado de ERC, Joan Josep Nuet, “las Fuerzas Armadas no han sido determinantes” y lo que ha habido es “una operación de propaganda del Gobierno para blanquear a las Fuerzas Armadas”.

La que no se aprobó fue la propuesta del PP de establecer una prórroga de dos años para que la finalización del compromiso de larga duración de los militares de Tropa y Marinería se produzca a los 47 años en lugar de a los 45.